Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBelalcázar Valencia, John Gregory
dc.contributor.advisorAguirre, Jimena Isabel Petrona
dc.coverage.spatialceres_-_santander_de_quilichaospa
dc.creatorCortés Moncada, Jennifer Munireh
dc.date.accessioned2020-10-09T04:37:15Z
dc.date.available2020-10-09T04:37:15Z
dc.date.created2020-09-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36674
dc.description.abstractEn las ruralidades, las juventudes se enfrentan a la decisión de marcharse de sus comunidades en busca de un futuro mejor debido a factores diversos (psicosociales, económicos, laborales, culturales). Esta investigación responde a un anhelo particular de problematizar los deseos de futuro de jóvenes en la ruralidad y la incidencia de la Escuela- comunidad en esa construcción. En este estudio interesa ahondar en las transformaciones de la ruralidad considerando las categorías de territorio, comunidad, escuela, memoria cultural y liderazgo social comunitario y escolar. El trabajo de campo efectúa un estudio de caso en el escenario Institución Educativa Agropecuaria Las Aves en la comunidad El Águila, ubicada en el Norte del Cauca colombiano. La metodología es cualitativa con enfoque psicosocial comunitario. Se apela a la técnica videodocumental para el análisis del contenido narrativo discursivo. Particularmente se efectúan narrativas a referentes claves (líder educativo, rector de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria). Se espera que la investigación aporte desde las voces de los jóvenes para visibilizar la conversación sobre el derecho a condiciones de progreso e inclusión en clave social, económica y cultural. Es decir, poner en discusión que la elección de irse de un joven en las ruralidades se imbrica con las oportunidades de permanencia que ofrece su comunidad.spa
dc.formatpdf
dc.titleLa Escuela en la configuración del deseo de jóvenes rurales. Estudio de caso: Institución Educativa Agropecuaria las Aves, Vereda El Águila.
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsJoven, Deseo, Memoria cultural; Escuela, Comunidad; Narrativaspa
dc.description.abstractenglishIn rural areas, youth are faced with the decision to leave their communities in search of a better future due to various (psychosocial) factors, economic, labor, cultural). This research responds to a particular desire to to problematize the desires for the future of young people in rural areas and the impact of the School community in that construction. In this study we are interested in deepening the transformations of rurality considering the categories of territory, community, school, cultural memory and community and school social leadership. The field work carries out a case study in the scenario Agricultural Educational Institution Las Aves in the community El Aguila, located in the North of the Colombian Cauca. The methodology is qualitative with a psychosocial approach community. The video-documentary technique is used for the analysis of the narrative content discursive. Particularly, narratives are made to key references (educational leader, rector and young people in the seventh year of basic secondary school). It is expected that the research contributes from the voices of young people to make visible the conversation about the The right to conditions of progress and inclusion in social, economic and cultural terms. That is to say, to argue that a young person's choice to leave the countryside is intertwined with opportunities to stay in your community.spa
dc.subject.categoryPsicología Comunitaria; Comunicación; Educación.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem