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dc.contributor.advisorLuis Carvajal Basto
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorClaudia Patricia Umaña Ramírez
dc.date.accessioned2020-10-13T22:11:12Z
dc.date.available2020-10-13T22:11:12Z
dc.date.created2019-11-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36790
dc.description.abstractLa presente investigación surge como una reflexión reactiva ante los retos aún pendientes, que existen en materia de regionalización de la educación superior en Colombia teniendo en nuestro país un trato desigual para el departamento de Boyacá, lo cual se ha evidenciado en los pilares de los planes de desarrollo de los últimos gobiernos. El no contar con un criterio unificado sobre región impide cuantificar las inequidades en esta escala, afectando el avance en prospectivas que permitan mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Es importante mencionar, que las falencias propias del modelo establecido a nivel gubernamental se convierten en obstáculos para cumplir con el ideal de la democratización de la educación superior, por lo cual el trabajo de investigación se ha dedicado a identificar y relacionar los elementos del proceso de regionalización de las instituciones de educación superior públicas en Colombia. El estudio es principalmente cualitativo, de alcance descriptivo, y recurre a enfoques exploratorios y explicativos. Para desarrollar el presente estudio y teniendo como base el marco teórico, se revisaron los modelos y procesos de regionalización de educación superior e identificando los elementos recurrentes lo cual permitió identificar y definir algunas variables claves de dicho proceso. El análisis del comportamiento de la educación superior en materia de equidad regional demuestra que en Colombia no se hace evidente una política que disminuya las inequidades regionales existentes en educación superior. Se concluye que existe una desigualdad en el modelo de regionalización, el cual se presenta en dos sentidos: conceptual y fácticamente. En lo conceptual, es un problema “genético” –dado que la coyuntura donde surge el modelo condiciona los efectos- y, como principal repercusión, ello deriva en un modelo subsidiario. En cuanto a lo fáctico, se demostró que existen deficiencias en las sedes regionales, que establecen una brecha frente a las instituciones educativas del distrito capital, lo cual configura una desigualdad negativa. Finalmente se realiza una propuesta integral de un sistema de regionalización aplicable a una Institución de Educación Superior Pública en Colombia, para impulsar la gestión del proceso de regionalización de manera articulada y armónica.spa
dc.formatpdf
dc.titleAplicación de la Política Pública Educativa para la Regionalización de la Educación en Boyacá
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsRegionalización de la educación superior en Boyacáspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation emerges as a reactive reflection in the face of the challenges still pending, which exist in the area of regionalization of higher education in Colombia, having in our country an unequal treatment for the department of Boyacá, which has been evidenced in the pillars of the plans of development of the last governments. The lack of a unified criterion on the region prevents quantifying inequities on this scale, affecting the advance in prospects that improve the living conditions of Colombians. It is important to mention that the weaknesses of the model established at the governmental level become obstacles to fulfill the ideal of the democratization of higher education, so the research work has been dedicated to identifying and relating the elements of the process of regionalization of public higher education institutions in Colombia. The study is mainly qualitative, descriptive in scope, and uses exploratory and explanatory approaches. To develop this study and based on the theoretical framework, the regionalization models and processes of higher education were reviewed and the recurring elements were identified, which allowed identifying and defining some key variables of said process. The analysis of the behavior of higher education in the area of regional equity demonstrates that in Colombia a policy that reduces existing regional inequities in higher education is not evident. It is concluded that there is an inequality in the regionalization model, which is presented in two senses: conceptually and factually. Conceptually, it is a “genetic” problem - given that the situation where the model arises determines the effects - and, as the main impact, this results in a subsidiary model. As for the factual, it was shown that there are deficiencies in the regional headquarters, which establish a gap in front of the educational institutions of the capital district, which creates a negative inequality. Finally, a comprehensive proposal is made for a regionalization system applicable to a Public Higher Education Institution in Colombia, to promote the management of the regionalization process in an articulated and harmonious way.spa


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