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dc.contributor.advisorDelgado , Boris Geovanny
dc.coverage.spatialceres_-_curumaní
dc.creatorBatista Barrios, Karen Dayana
dc.creatorParada Chacón ,María José
dc.creatorBarrientos Juan Carlos
dc.creatorViáfara Hurtado, Ariel
dc.date.accessioned2020-12-21T16:00:24Z
dc.date.available2020-12-21T16:00:24Z
dc.date.created2020-12-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/38407
dc.description.abstractEste documento presenta un análisis desde una perspectiva psicosocial, de los casos de violencia y conflicto armado en Colombia, narrado por camilo y el caso de la comunidad de peñas coloradas. El primero fue seleccionado por el grupo y el segundo fue propuesto en la guía de actividades para ser desarrollado. Se analiza el contexto de las víctimas, el impacto psicológico, los recursos, los factores determinantes, los emergentes psicosociales y se estructura una serie de estrategias psicosociales para abordar estas problemáticas. Para el caso de camilo se plantea una serie de preguntas reflexivas, estratégicas y circulares que permitan adentrarse en el caso y poder estructurar un proceso de intervención que fortalezca la calidad de vida, mejore la salud mental de los individuos y la comunidad y se contribuya a la reconstrucción de sus proyectos de vida y la superación de los hechos traumáticos. En el desarrollo del caso peñas coloradas el objetivo es conocer los diferentes tipos de abordajes psicosociales, estrategias de afrontamientos y las diferentes problemáticas en los escenarios de violencia y las consecuencias del conflicto armado vivido por esta comunidad a manos de las Farc, y el papel del ejército nacional colombiano como actor del conflicto, podemos identificar la construcción del sujetocomunidad frente a las adversidades vividas. Este documento busca presentar la importante labor que desarrollan los profesionales en psicología frente a estos contextos de violencia ya que se entiende que esta profesión esta socialmente comprometida, en Colombia una parte de la ley 1090 de 2006 legitima esta profesión, como una ciencia sustentada en la investigación, cuya finalidad es estudiar los procesos de desarrollo humano, propiciando el talento y las competencias en diferentes escenarios como el educativo, la salud, el trabajo, la justicia social, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida (Congreso de la República, 2006). 2 Como parte final de este documento se presenta un análisis de la experiencia de foto voz que cada uno de los integrantes desarrolló en la fase anterior. Es una manera para resaltar elementos significativos del contexto y emprender un abordaje desde una perspectiva psicosocial frente a los conflictos que viven las diferentes regiones del país, que, aunque en muchos aspectos culturas contrastan, coinciden en problemáticas de violencia que van desde la situación complicada de los indígenas y cultivos ilegales, hasta el conflicto armado y fenómenos como la migración que se viven en la frontera venezolana.
dc.formatpdf
dc.titleLa Imagen y la Narrativa como Herramienta para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en los Departamentos del Atlántico, Cesar, Cauca, Norte de Santander.
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAtención psicosocial
dc.subject.keywordsConflicto armado
dc.subject.keywordsDesplazamiento
dc.subject.keywordsDesarraigo cultural
dc.description.abstractenglishThis document presents an analysis from a psychosocial perspective, of the cases of violence and armed conflict in Colombia, narrated by Camilo and the case of the community of Peñas Coloradas. The first was selected by the group and the second was proposed in the activity guide to be developed. The context of the victims, the Psychological Impact, the Resources, the determining factors, the Psychosocial Emergencies are analyzed and a series of psychosocial strategies is structured to address these problems. In the case of Camilo, a series of reflective, strategic and circular questions are posed that allow us to enter the case and be able to structure an intervention process that strengthens the quality of life, improves the mental health of individuals and the community and contributes to the reconstruction of their life projects and the overcoming of traumatic events. In the development of the Peñas Coloradas case, the objective is to know the different types of psychosocial approaches, coping strategies and the different problems in the scenes of violence and the consequences of the armed conflict experienced by 3 this community at the hands of the Farc, and the role of the Colombian national army as an actor in the conflict, we can identify the construction of the subject-community in the face of the adversities experienced. This document seeks to present the important work carried out by psychology professionals in the face of these contexts of violence since it is understood that this profession is socially compromised, in Colombia a part of Law 1090 of 2006 legitimizes this profession, as a science based on the research, whose purpose is to study the processes of human development, promoting talent and skills in different settings such as education, health, work, social justice, environmental protection, well-being and quality of life (Congress of the Republic, 2006). As the final part of this document, an analysis of the photovoice experience that each of the members developed in the previous phase is presented. It is a way to highlight significant elements of the context and undertake an approach from a psychosocial perspective to the conflicts experienced by the different regions of the country, which, although in many aspects contrasting cultures, coincide in violence problems ranging from the complicated situation of indigenous peoples and illegal crops, up to the armed conflict and phenomena such as migration that are experienced on the Venezuelan border.
dc.subject.categoryPsicología


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