Lineamientos culturales participativos: una ruta cualificada y efectiva para la administración del sector cultura en el municipio de Palmira.
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Fecha
2020-05-15Autor
Satizabal Lizarazo, Diana Paola
Valencia Burbano, Andrés Felipe
Director
Rodríguez Ramírez, SebastiánCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
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Descripción del contenido
El Municipio de Palmira, ha venido adelantando esfuerzos para consolidar un modelo de presupuesto participativo que sea adoptado como política pública. El presente trabajo de proyecto aplicado adelantó un proceso en conjunto con la Secretaría de Cultura de Palmira, para identificar variables que afectan la participación activa y efectiva del sector cultura; la ausencia de criterios o de una ruta sectorial para los procesos de priorización; la poca capacidad para generar datos y transformarlos en información relevante para la toma decisiones y el insuficiente nivel de legitimidad e incidencia de algunos representantes del sector cultural.
Se realizó un levantamiento del estado del arte en espacios o instancias como el sector cultura, la comunidad y la institucionalidad, tomándolos como elementos de análisis, donde se evidencia la evolución del proceso cultural hacia enfoques de ciudad, su forma de incidir en las prácticas gubernamentales y el fortalecimiento del sector cultural a partir de las prácticas identitarias comunitarias. Dicho diagnostico expresó técnicamente el sentir de los actores del sector cultura en el municipio de Palmira, las dolencias comunitarias por cada comuna urbana y del sector rural y se identificaron las acciones propias de la institucionalidad en los últimos diez (10) años.
Se concluyó transformando los hallazgos del diagnóstico situacional, en lineamientos de política pública que puedan ser articulados con el Plan de Desarrollo Municipal y con las políticas o procesos culturales existentes, propendiendo generar identidad y sentido de pertenencia de los actores para lograr la sostenibilidad como principio y práctica institucional, a partir de la ruta común concertada entre la triada comunidad, academia y estado.