Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Gualteros, Pedro Uriel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorGóngora González, Edelmira
dc.date.accessioned2021-01-06T05:43:23Z
dc.date.available2021-01-06T05:43:23Z
dc.date.created2020-12-28
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/38781
dc.descriptionFichas de revisión bibliográfica
dc.description.abstractEn el año 2015 con el decreto 1038 se reglamentó en Colombia la catedra de la paz como una obligación de los colegios oficiales y públicos, los cuales como mandato constitucional deben implementar estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas para promover cultura de paz. Tras 5 años de ser decretada, es importante empezar a visualizar un análisis frente a su impacto en la construcción de esta cultura y prácticas de paz en cuanto a la configuración de conceptos como el de paz, justicia y reconciliación. Se evidencia en la sociedad colombiana un fuerte rechazo a modelos de justicia restaurativas que primen la verdad y la no repetición; como lo establece el organismo emanado de los diálogos de paz entre el gobierno y la insurgencia de las FARC-EP, en este sentido la JEP (jurisdicción especial para la paz) ha puesto sobre la mesa un debate interesante acerca de la capacidad de reconciliación de un país donde la violencia encaró y encara muchos niveles de la económica, la cultura y la sociedad. En este sentido, la escuela cumple un papel fundamental en la estructuración de una catedra de paz que sea capaz de generar escenarios de reconciliación que cambien las perspectivas de una sociedad que ve como único modelo de justicia las acciones meramente punitivas.
dc.formatpdf
dc.titleLa reconciliación, la justicia restaurativa y la construcción de cultura de paz en la escuela; un diálogo necesario con la cátedra de la paz.
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsReconciliación, justicia, cultura de paz, Escuela.
dc.description.abstractenglishIn 2015, with 1038 decree, the chair of peace was regulated in Colombia as an obligation of official and public schools, which as a constitutional mandate must implement pedagogical, curricular and didactic strategies to promote a culture of peace. After 5 years of being decreed, it is important to begin to visualize an analysis regarding its impact on the construction of this culture and practices of peace in terms of the configuration of concepts such as peace, justice and reconciliation. A strong rejection of restorative justice models that prioritize truth and non-repetition is evident in Colombian society; as established by the body emanating from the peace dialogues between the government and the FARC-EP insurgency, in this sense the JEP (special jurisdiction for peace) has put on the table an interesting debate about the reconciliation capacity of a country where violence faced and faces many levels of the economy, culture and society. In this sense, the school has a fundamental role in structuring a culture of peace that is capable of generating reconciliation scenarios that change the perspectives of a society that sees merely punitive actions as the only model of justice.
dc.subject.categoryEducación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem