Diseño de la oficina de representación turística para la administración y el mercadeo de los productos y servicios turísticos de la ruta: Santuario los Capotes, Laguna de la Bolsa en el municipio de Guachucal (Nariño) hacia el año 2020
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Fecha
2021-01-15Autor
Botina Mora, Jinha Mauren
Director
Sánchez Sánchez, Julio CésarCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Tras la presentación del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación de Nariño y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la aprobación de diversos proyectos comunitarios ambientales bajo el denominado "Sur Sostenible", en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones GEF-PNUD, en el año 2016 se beneficiaron proyectos presentados por el cabildo indígena de Muellamues, relacionados con el sector turismo, lo cual hace indispensable iniciar el proceso de formalización, estructuración y mercadeo de los diferentes productos y servicios turísticos alrededor de su principal atractivo denominado Laguna de la Bolsa ubicada en el municipio de Guachucal en el departamento Nariño a través de la creación de la oficina de representación turística en dicha zona.
Como estrategia de sostenibilidad turística cuyo propósito es la organización y administración eficiente de los servicios ofrecidos por los diferentes operadores y organizaciones que se creen para tal fin, la alcaldía y el consejo municipal se han propuesto dar viabilidad a la iniciativa de estructurar la oficina de representación turística avalada por el Cabildo indígena de Muellamues. Su creación está fundamentada en la necesidad de incrementar la productividad del turismo en la región gracias a la capacidad y autonomía que tendría para regular la gestión administrativa y comercial minimizando los impactos que los grupos de interés, los turistas y visitantes, operadores turísticos y la comunidad en general, pueda causar por las prácticas turísticas. El funcionamiento de dicha oficina estaría enmarcada dentro de los lineamientos de la responsabilidad social empresarial para lograr el equilibrio interno entre las comunidades, los negocios y el destino creando condiciones propicias para el desarrollo social, ...