Manual e instrumento ofimático para la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos, con sus respectivos anexos de un establecimiento educativo público colombiano, enmarcado en el decreto ley 111 de 1996.
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Fecha
2020-08-15Autor
Cañas Rivera, José Bernardo
Director
Juan Camilo Arévalo ParraCitación
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Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El sistema público de educación nacional, en Colombia, desarrolla planes estratégicos de intervención, dependiendo de las necesidades de su población, por lo cual establecen recursos públicos que suplen las necesidades de cada institución escolar de básica primaria y secundaria, con el fin de garantizar una educación digna a todos los ciudadanos. El objetivo principal de la siguiente investigación fue el diseño de una herramienta ofimática, para la elaboración y presentación del presupuesto de la institución educativa Escuela Normal Superior de Pamplona. Se utilizó una investigación cualitativa, con un enfoque epistemológico hermenéutico. Para la recolección de la información se realizaron 5 entrevistas a profundidad, para los procedimientos analíticos se utilizó la teoría fundamentada y las posibilidades que ofrece el Atlas.ti para la práctica analítica cualitativa. Se concluye que la automatización tiene un impacto significativo en los procesos contables de las escuelas públicas escolares (primaria-secundaria) de Colombia. Según los entrevistados, hace más efectiva el área de contabilidad, para el alcance de los logros fijados en pro de la eficiencia y eficacia organizacional relacionada con la actividad contable de la institución. Por lo anterior, el sistema de automatización va a emplear control en la organización del presupuesto de manera eficiente, con el cual se constate los recursos a utilizar, en cuanto a su origen y destino, alcanzando de esta manera el apropiado funcionamiento de la contabilidad pública. Siendo necesario que las personas involucradas en el proceso contable estén altamente capacitadas para realizar sus funciones.