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dc.contributor.advisorFlechas Chaparro, Nancy Esperanza
dc.coverage.spatialccav_-_neiva
dc.creatorAyala Ruiz, Nohora Elisa
dc.date.accessioned2021-02-17T22:56:23Z
dc.date.available2021-02-17T22:56:23Z
dc.date.created2021-02-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/39207
dc.description
dc.description.abstractLa adultez mayor es una etapa vital de los seres humanos que representa la declinación de muchos de los factores a nivel psicológico en el adulto mayor. A nivel psicosocial, es notorio la dificultad en procesos como la inclusión social, la falta de fortalecimiento de las relaciones familiares y la disminución de la interacción social, ocasionando dificultades que se representaran en acciones radicales por el resto de vida del adulto mayor. Por lo tanto, este trabajo inscrito en la modalidad de proyecto aplicado y desde un enfoque etnográfico, se enfocó en promover el bienestar psicológico en los adultos mayores a través del uso de las nuevas tecnologías. Se llevó a cabo cuatro fases: Fase 1: Diagnóstico Comunitario de la problemática inicial. Se elaboró el diagnóstico por medio de los siguientes instrumentos: el diagrama causa/efecto, el diagrama de redes y la matriz DOFA, identificándose problemáticas, como base para un programa de acción psicosocial comunitaria donde los criterios de inclusión fueron Adultos Mayores de 60 años o más, según la ley 1850/2017; que pertenezca a los barrios estratificados como nivel 1 y 2 de la comuna 10 de la ciudad de Neiva. Fase 2: Propuesta de programa de acción comunitaria. Luego de la identificación de la problemática; en el caso de este proyecto (el bienestar psicológico de los adultos mayores), se procedió a desarrollar el plan de intervención a aplicar en los adultos mayores seleccionados de la comuna 10. Se eligieron los temas y actividades a implementar, basados en las siguientes categorías: Miedo a Aprender, Aislamiento Social, Integración Familiar. Fase 3: Desarrollo del programa. En esta fase se desarrollaron talleres con temáticas y actividades pedagógicas de implementación del aprendizaje en las nuevas tecnologías y la conectividad, como por ejemplo: contacto con las redes sociales, capacitación en la operación y dominio de las nuevas tecnologías, computadoras y teléfonos Smartphone, Actividades lúdicas de interacción comunitaria, fortalecimiento de vínculos familiares, charlas generacionales. Fase 4: Evaluación final del programa formativo. En esta fase se realizó una evaluación de los procesos implementados y de su impacto en el bienestar psicológico de los adultos mayores de la comunidad, por medio de la triangulación de los datos recolectados.
dc.formatpdf
dc.titleNuevas tecnologías una estrategia para el bienestar psicológico de la comunidad de adultos mayores de la Comuna 10.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsAdulto, Bienestar social, Tecnología
dc.description.abstractenglishOlder adulthood is a vital stage of human beings that represents the decline of many factors at the psychological level in the older adult. At the psychosocial level, it is evident the difficulty in processes such as social inclusion, the lack of strengthening of family relationships and the decrease of social interaction, causing difficulties that will be represented in radical actions for the rest of the life of the older adult. Therefore, this work inscribed in the modality of applied project and from an ethnographic approach, focused on promoting psychological well-being in older adults through the use of new technologies. Four phases were carried out: Phase 1: Community diagnosis of the initial problem. The diagnosis was elaborated by means of the following instruments: the cause/effect diagram, the network diagram and the SWOT matrix, identifying problematic issues as a basis for a community psychosocial action program where the inclusion criteria were Older Adults aged 60 years or older, according to law 1850/2017; belonging to the neighborhoods stratified as level 1 and 2 of the commune 10 of the city of Neiva. Phase 2: Proposal of community action program. After the identification of the problem; in the case of this project (the psychological well-being of older adults), It proceeded to develop the intervention plan to be applied in the selected older adults of commune 10. The topics and activities to be implemented were chosen, based on the following categories: Fear of Learning, Social Isolation, Family Integration. Phase 3: Program development. In this phase, workshops were developed with themes and pedagogical activities for the implementation of learning in new technologies and connectivity, such as: contact with social networks, training in the operation and mastery of new technologies, computers and Smartphones, playful activities of community interaction, strengthening of family ties and generational talks. Phase 4: Final evaluation of the training program. In this phase, an evaluation of the processes implemented and their impact on the psychological well-being of the community's older adults was carried out by triangulating the data collected.


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