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dc.contributor.advisorRemolina Corredor, Diana
dc.coverage.spatialcead_-_medellín
dc.creatorBlandón Vargas, Lina Milena
dc.date.accessioned2021-04-06T15:52:37Z
dc.date.available2021-04-06T15:52:37Z
dc.date.created2021-03-03
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/40123
dc.descriptionAnexo 1: Matriz de marco lógico. Anexo 2: Matriz de análisis. Anexo 3: Fichas RAE, Revisión documental. Anexo 4: Descripción instrumento recolección de información –diario-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el aporte de la mujer del municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, a la reparación integral en los escenarios del conflicto y post-acuerdo. En primer lugar, se aborda el papel histórico de la mujer en la reparación integral; luego, se articula esta panorámica global con el conflicto armado colombiano, especialmente al acontecido en el municipio de El Carmen de Viboral, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia. Para el mencionado análisis y en los escenarios anteriormente citados, se delimita el estudio a un espacio temporal acontecido entre los años 1996 y 2019. De esta manera se exploran los desafíos de la mujer como sujeto socio-político y su papel en la construcción y reconstrucción de memoria, de identidad, de participación individual y colectiva. Asumiendo este reto, se presentan algunas consideraciones, debates y perspectivas sobre el aporte socio-político de la mujer y su papel en los territorios. Se trata de un desafío que tomado desde las ciencias sociales, interpreta y plantea la constitución de sujetos sociales y políticos en los procesos de construcción de paz; lo que requiere de una renovación crítica del pensamiento social. En búsqueda de este interés, se analizan algunas categorías: la participación y la acción desde Hannah Arendt y Margarita Dalton, la memoria colectiva desde Maurice Halbwach, la memoria histórica desde Jean Paul Ricoeur, el sentido social desde la postura Weber y la condición de la mujer desde Simonne de Beauvoir Por lo tanto se realiza un análisis que encuadra lo teórico, epistemológico y metodológico en contextos del conflicto armado Colombiano y el post-acuerdo, donde aún permanecen los vestigios de la violencia y las disidencias de la guerra armada que ha marcado décadas de historia Colombiana. En términos metodológicos la investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, fijado en el tejido real, en el que los problemas a indagar son de carácter transdisciplinar (Hernández-Arteaga, 2012); se apoya en el enfoque etnográfico expuesto por Guba (1978) como un acercamiento detallado sobre episodios de vida y cómo siente la gente, qué sabe, cuáles son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender (Guba, 1978). En esta misma línea se emplea como técnica de recolección de información, al relato de vida cruzado y que consiste en analizar y transcribir lo que efectúa el investigador del relato, y que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacados de su propia vida (Martín, 2009). En sintonía con la técnica de recolección de información, se emplea como instrumento el diario, recurso que concede la información interna (subjetiva) y en conexión con la información externa (objetiva). Por último se muestran los resultados, análisis y conclusiones, que luego se contrastan con los resultados esperados y los objetivos propuestos; esto, a partir de una técnica de análisis de contenidos que permitió una mirada al aporte sociopolítico de la mujer en la reparación integral, en los escenarios del conflicto y el post-acuerdo en el municipio de El Carmen de Viboral.
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis del aporte sociopolítico de la mujer en la reparación integral: una mirada a los escenarios del conflicto y del post-acuerdo en el municipio de El Carmen de Viboral
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsMujer, derechos, conflicto, post-acuerdo, reparación integral, participación sociopolítica, memoria
dc.description.abstractenglishThis research analyzes the contribution of women from the municipality of El Carmen de Viboral, Antioquia, to comprehensive reparation in conflict and post-agreement scenarios. In the first place, the historical role of women in comprehensive reparation is addressed; then, this global panorama is articulated with the Colombian armed conflict, especially the one that occurred in the municipality of El Carmen de Viboral, located in the eastern department of Antioquia. For the aforementioned analysis and in the aforementioned scenarios, the study is delimited to a temporal space that occurred between 1996 and 2019. In this way, the challenges of women as socio-political subjects and their role in the construction and reconstruction of memory, identity, individual and collective participation are explored. Assuming this challenge, some considerations, debates and perspectives on the socio-political report of women and their role in the territories are presented. It is a challenge that, taken from the social sciences, interprets and raises the constitution of social and political subjects in peacebuilding processes; which requires a critical renewal of social thought. In search of this interest, some categories are analyzed: participation and action from Hannah Arendt and Margarita Dalton, collective memory from Maurice Halbwach, historical memory from Jean Paul Ricoeur, social meaning from the Weber position and the condition of the woman from Simonne de Beauvoir. For this reason, an analysis is carried out that frames the theoretical, epistemological and methodological in contexts of the Colombian armed conflict and the post-agreement, where the vestiges of violence and dissent from the armed war that have marked decades of Colombian history still remain. In methodological terms, the research is framed within a qualitative paradigm, fixed in the real fabric, in which the problems to be investigated are of a transdisciplinary nature (Hernández-Arteaga, 2012); It is based on the ethnographic approach exposed by Guba (1978) as a detailed approach to life events and how people feel, what they know, what their beliefs, perceptions and ways of seeing and understanding are (Guba, 1978). Along the same lines, the crossed life history is used as an information gathering technique, which consists of analyzing and transcribing what the researcher of the history does, and that a person performs on the most outstanding facts and experiences of his own life (Martín, 2009). In tune with the information gathering technique, the newspaper is used as an instrument, a resource that provides internal information (subjective) and in connection with external information (objective). Finally, the results, analysis and conclusions are shown, which are then contrasted with the expected results and the proposed objectives; This, based on a content analysis technique that allowed analyzing the socio-political contribution of women in comprehensive reparation, in conflict and post-agreement scenarios in the municipality of El Carmen de Viboral.
dc.subject.categorysociología, ciencias políticas, educación


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