Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una estrategia de aprendizaje para la resolución de problemas de la multiplicación por una y dos cifras, en niños sordos de la ciudad de Ibagué, Tolima
dc.contributor.advisor | Benavides Parra, Juan Carlos | |
dc.contributor.advisor | Agredo Morales, Jobana Fayine | |
dc.coverage.spatial | cead_-_ibagué | |
dc.creator | Gaona Castillo, Yennifer Smith | |
dc.creator | Perdomo Cervera, Yuliana Katherine | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T18:58:54Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T18:58:54Z | |
dc.date.created | 2021-05-03 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40539 | |
dc.description | Instrumentos de análisis y recolección de información | |
dc.description.abstract | Comprender el mecanismo de aprendizaje de la población Sorda es un desafío que cada institución, comunidad y cultura debe asumir en pro de sus derechos con el fin de garantizar una educación de calidad de esta población, es por eso que este trabajo tiene como objetivo contribuir en el diseño de una estrategia que promueva el aprendizaje de las matemáticas adaptando una herramienta tecnológica trabajando el algoritmo de la multiplicación por una y dos cifras. El estudio se lleva a cabo mediante la metodología de estudio de caso de forma descriptiva con dos niños sordos de la ciudad de Ibagué – Tolima, enmarcado en la emergencia sanitaria de pandemia originada por el COVID-19 en Colombia. Dentro de las estrategias se contempla el diseño de una página web provista de recursos educativos dirigidos a un trabajo lúdico de la multiplicación por una y dos cifras a través de actividades llevadas a cabo a través del lenguaje de señas colombiano con el fin de generar habilidades en el manejo del algoritmo multiplicativo. Dentro de los principales hallazgos se establece que una de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de los niños sordos se relaciona con el lenguaje de señas, ya que no hay un lenguaje específico que comprenda el área de las matemáticas dificultando la comunicación de los conceptos matemáticos. | |
dc.format | ||
dc.title | Diseño de una estrategia de aprendizaje para la resolución de problemas de la multiplicación por una y dos cifras, en niños sordos de la ciudad de Ibagué, Tolima | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | |
dc.subject.keywords | Estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Sordos - Aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | Understanding the learning mechanism of the deaf population is a challenge that each institution, community and culture must assume in favor of their rights in order to guarantee a quality education of this population, that is why this work aims to contribute in the design of a strategy that promotes the learning of mathematics by adapting a technological tool using the algorithm of multiplication by one and two figures. The study is carried out through a descriptive case study methodology with two deaf children from the city of Ibagué - Tolima, framed in the pandemic health emergency caused by COVID-19 in Colombia. The strategies include the design of a web page provided with educational resources aimed at a playful work of multiplication by one and two figures through activities carried out through Colombian sign language in order to generate skills in the handling of the multiplicative algorithm. Among the main findings, it is established that one of the difficulties in learning mathematics in deaf children is related to sign language, since there is no specific language that understands the area of mathematics, making it difficult to communicate the concepts mathematicians. | |
dc.subject.category | Educación matemática, educación, matemáticas |