Criterios De Implementación ISO 14001:2015, Caso de Estudio de Ladrillera En La Región De Oicatá Vereda Poravita Departamento De Boyacá
Share
Date
2021-05-17Author
Martínez Cárdenas, Zulay Alexandra
Díaz Alfonso, Alba Rocio
Pulido Ávila, Johan Gerardo
Advisor
Calderón Vallejo, Luisa FernandaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_TunjaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
En la actualidad una de las preocupaciones más grandes es la contaminación medioambiental, la cual se ha agudizado por el incremento de la población y de las industrias. Al presente, la norma ISO 14001 da lineamientos a las empresas para diseñar e implementar de manera eficiente un sistema de gestión medioambiental. Cada empresa debe identificar sus impactos y posteriormente el sistema de gestión ambiental proporciona un marco para la prevención, control y mitigación de los impactos de connotación negativa que se pueden generar dentro de los procesos productivos.
Por medio de la Revisión Inicial Ambiental (RAI) se pretende identificar aquellos aspectos e impactos ambientales significativos de una organización, teniendo en cuenta cada uno de sus procesos, la interacción o relación de las partes interesadas internas y externas, alineado con la Norma objeto de estudio ISO 14001:2015.
En el presente trabajo se llevó a cabo un caso de estudio al sector alfarero, en una fábrica de ladrillos dedicada a la elaboración de productos a base de arcilla para el sector constructor, la empresa ladrillera cuenta con los respectivos permisos de funcionamiento Licencia ambiental OOLA0028/04 resolución 0188 de 2008 y Licencia Ambiental otorgada mediante resolución No. 0188 de 10 de marzo de 2008 emanada de la Corporación autónoma Regional de Boyacá CORPOBOYACA, mediante la cual se da aplicación al Plan de Manejo Ambiental, sin embargo se encontraron falencias, entre estas el no llevar un respectivo control de gases y material particulado emitidos a la atmósfera por explotación de arcilla, cocción y secado del ladrillo y contaminación de fuentes hídricas por mala disposición de aguas residuales e industriales.























