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dc.contributor.advisorBernal Rojas, Alvaro
dc.coverage.spatialudr_-_Cali
dc.creatorNiño Mejía, Diego Fernando
dc.date.accessioned2021-05-31T14:36:03Z
dc.date.available2021-05-31T14:36:03Z
dc.date.created2021-05-19
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/41167
dc.descriptionMonografía
dc.description.abstractLa presente monografía pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Maestría de Administración de Organizaciones, planteando una problemática identificada (Desempleo en Santiago de Cali) de gran impacto, que a través de estrategias de la administración pública (gobierno nacional) contribuya a reducir el déficit de empleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Santiago de Cali. Uno de los objetivos principales de la organización internacional del trabajo (OIT) es fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, reforzar el dialogo relacionado con el trabajo y mejorar la protección social, en todos los estados miembros de la OIT, como Australia, Brasil, Colombia, entre otros (ONUSIDA, 2020). El objetivo del ministerio de trabajo (Mintrabajo) es generar empleos de calidad con derechos a la protección social y contribuir a que el trabajo se convierta en desarrollo humano, para así cumplir lo descrito en el artículo 25 de la carta magna de Colombia “el trabajo es un derecho y obligación social” (Mintrabajo, 2020) y (Constitución Política de Colombia, 1991). Estos objetivos trazados por estos entes no han sido tan efectivos en Colombia, ya que la tasa de desempleo en junio del año 2020 alcanzó el 19,8%, generando incertidumbre entre las personas que no logran adquirir un empleo digno en Colombia (Dane, 2020). En Cali la tasa de desempleo en mayo de 2020 fue del 29,8% y en junio alcanzó 27,5%, esta situación ocasiona que la informalidad laboral aparezca como mecanismo de supervivencia para la población desocupada (373 mil personas en junio) en Santiago de Cali (Cámara de Comercio de Cali, 2020). A esta problemática identificada se le añade la emergencia sanitaria Covid 19, la cual contribuyó a que se aumentará la tasa de desempleo en Santiago de Cali, producto del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional a través del decreto 457 del 22 de marzo de 2020 y brotes de contagio de coronavirus en la ciudad (Ministerio del Interior, 2020). Lo cual se tradujo en caídas en los salarios del personal que estaba laborando y despidos por la imposibilidad de las empresas de sostener la remuneración a sus trabajadores, ya que al no estar operando, no se reflejarían ingresos para cubrir las nóminas correspondientes (Pinzón, G., Luis, F., Mena, P., Sharlyv, V., Ruiz, J., Carlos, A. y Restrepo, C., Juan, C., 2020). El conjunto de circunstancias producto de la crisis sanitaria, elevo la tasa de desempleo en Santiago de Cali en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020 según el reporte sobre el mercado laboral publicado por el Dane (Como se citó en el Tiempo, 2020). Ocasionando la crisis, una importante deceleración de la actividad económica en todo el territorio nacional y especialmente en las principales ciudades como Santiago de Cali, donde la actividad económica se soporta en actividades de servicio, las cuales son las más afectadas con la situación de la pandemia (El Tiempo, 2020). A raíz de todo lo anterior el documento describe unas propuestas para superar el déficit de empleo, con el ánimo de ser tenidas en cuenta para beneficiar a la población y fomentar el desarrollo de la ciudad de Santiago de Cali (Alarcón, M., Juan, C., y Suarez, P., Oscar, A. (2020). Alarcón, M., Juan, C., y Suarez, P., Oscar, A., 2020).
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis del Desempleo en Santiago de Cali
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsDesempleo
dc.subject.keywordsEmpleo
dc.subject.keywordsAdministración Pública
dc.subject.keywordsPoblación
dc.subject.keywordsSector Informal
dc.description.abstractenglishThis monograph aims to put into practice the knowledge acquired in the Master of Administration of Organizations, posing an identified problem (Unemployment in Santiago de Cali) of great impact, which through public administration strategies (national government) contributes to reducing the employment deficit and improve the quality of life of citizens in Santiago de Cali. One of the main objectives of the international labor organization (ILO) is to promote labor rights, stimulate decent employment opportunities, strengthen work-related dialogue, and improve social protection, in all ILO member states, such as Australia, Brazil, Colombia, among others (UNAIDS, 2020). The objective of the Ministry of Labor (Mintrabajo) is to generate quality jobs with rights to social protection and contribute to the transformation of work into human development, in order to comply with what is described in article 25 of the Constitution of Colombia “work it is a right and social obligation” (Mintrabajo, 2020) and (Political Constitution of Colombia, 1991). These objectives set by these entities have not been as effective in Colombia, since the unemployment rate in June 2020 reached 19.8%, generating uncertainty among people who cannot acquire a decent job in Colombia (Dane, 2020). In Cali, the unemployment rate in May 2020 was 29.8% and in June it reached 27.5%, this situation causes informality to appear as a survival mechanism for the unemployed population (373 thousand people in June) in Santiago de Cali (Cali Chamber of Commerce, 2020). Added to this identified problem is the Covid 19 health emergency, which contributed to an increase in the unemployment rate in Santiago de Cali, as a result of the mandatory isolation decreed by the national government through decree 457 of March 22, 2020 and outbreaks of coronavirus contagion in the city (Ministry of the Interior, 2020). This resulted in falls in the salaries of the personnel who were working and layoffs due to the impossibility of the companies to sustain the remuneration of their workers, since they were not operating, no income would be reflected to cover the corresponding payrolls (Pinzon, G., Luis, F., Mena, P., Sharlyv, V., Ruiz, J., Carlos, A. and Restrepo, C., Juan, C., 2020). The set of circumstances resulting from the health crisis, raised the unemployment rate in Santiago de Cali in the months of April, May, June and July 2020 according to the report on the labor market published by Dane (As cited in Tiempo, 2020). Causing the crisis, a significant slowdown in economic activity throughout the national territory and especially in the main cities such as Santiago de Cali, where economic activity is supported by service activities, which are the most affected by the situation of the pandemic. (El Tiempo, 2020). As a result of all the above, the document describes some proposals to overcome the employment deficit, with the aim of being taken into account to benefit the population and promote the development of the city of Santiago de Cali (Alarcon, M., Juan, C., and Suarez, P., Oscar, A. (2020). Alarcon, M., Juan, C., and Suarez, P., Oscar, A., 2020).
dc.subject.categoryLa administración al servicio de la sociedad
dc.subject.categoryLa Economia como Ciencia Social
dc.subject.categoryGestión
dc.subject.categoryAdministración de Organizaciones
dc.subject.categoryAdministración Pública


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