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Mostrando ítems 1-7 de 7
Intervención pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad, CCAV Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
El trabajo de investigación titulado Intervención Pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes de bachillerato Ciclo (V) en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, CCAV Cartagena. Presenta el paso a paso oportuno y realista del proceso de sistematización de experiencias que se dan dentro el aula de clases, como también, realiza una invitación tanto al docente ...
La lengua Iku como estrategia pedagógica para proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Simunurwa sede Seykurin.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-25)
Con la incursión de nuevas culturas a la región y la globalización, los pueblos indígenas se han visto afectados culturalmente, generando un desarraigo por su propia cosmovisión, adaptando nuevas formas de pensar, de actuar y de vivir por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que apunten a la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural. La escuela es el espacio propicio para ...
Fortalecer Etnoeducativamente de la praxis del Plan Vida del Cabildo el Guaimaro desde las vivencias culturales, para arraigar la identidad Zenú en los estudiantes de grado 5o del Centro Educativo Indigena El Guaimaro Sanpues- Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-04)
El presente proyecto de investigación Etnoeducativa aborda la problemática del fenómeno de la aculturación de una comunidad indígena, de la forma de abordarla desde la práctica pedagógica Etnoeducativa, y del cómo se rescatan las tradiciones culturales a través de actividades prácticas por medio de las cuales se les enseñó a los estudiantes y a toda la comunidad del Guáimaro, las formas y maneras tradicionales de ...
Las tradiciones orales como proceso de enseñanza y de aprendizaje para el fortalecimiento de las tradiciones culturales Arhuacas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-24)
La propuesta busca fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena arhuaco, para integrar los saberes propios a las diferentes áreas de saber escolar, la estrategia se fundamenta en la oralidad como recurso comunicativo y pedagógico, utilizado de forma ancestral por la comunidad indígena donde hace presencia la Institución Educativa.
La sociedad occidental perdió el atributo de la comunicación oral, como mecanismo ...
Diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la lengua Ikʉn a los niños no hablante en el proceso de la lecto-escritura.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-08)
Este proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para recuperar a los niños no hablantes de la lengua Ikʉ en las escuelas dentro del territorio propio o con presencia de población Arhuaca. Pueblo Bello es un municipio del departamento del cesar ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en este territorio durante la historia se presentó una imposición de la lengua española en ...
Saberes y prácticas ancestrales relacionadas con la mordedura de serpientes como alternativa etnoeducativa para mantener viva las tradiciones propias en los estudiantes del Centro Educativo Nulpe medio municipio de Ricaurte Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06-24)
El presente trabajo se realizó en la comunidad indígena Awá de Telpí, perteneciente al resguardo Nulpe Medio, del municipio de Ricaurte Nariño, el cual se fundamenta en el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales sobre la curación de mordeduras de serpientes.
Tradición que se ha ido perdiendo por el desconocimiento del valor representativo que tiene para la comunidad y para la cultura Awá, viviendo el ...
Incidencias del proceso de educación escolarizado en la comunidad del Publo de Seykun.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-10-30)
El momento histórico que vive el pueblo de Seykún en donde una comunidad da la cara a su pasado, construye su presente y proyecta su futuro hacía senderos propios y autónomos, da pie para que el sistema educativo como mecanismo que trasmite y reproduce los valores imperantes en la sociedad se convierta en la base fundamental para la recuperación y conservación de esa cultura cercenada por siglos de discriminaciones ...