Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13951

Título : Diseñar una estrategia didáctica para fortalecer la lengua Ikʉn a los niños no hablante en el proceso de la lecto-escritura.
Autor: Márquez Montero, Claudia Patricia
Fecha: 2016-11-08
Palabras Clave: Etnoeducación
Identidad Cultural
Interculturalidad
Lecto-Escritura
Lengua Indígena
Tradición Oral
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : Este proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para recuperar a los niños no hablantes de la lengua Ikʉ en las escuelas dentro del territorio propio o con presencia de población Arhuaca. Pueblo Bello es un municipio del departamento del cesar ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en este territorio durante la historia se presentó una imposición de la lengua española en la población, sobre todo en los niños que eran educados en instituciones escolares administrada por evangelistas capuchinos que imponían la lengua española sobre la Ikʉ, esta situación y otros factores analizados en el estudio afectaron la identidad cultural de la población Arhuaca. Para rescatar la identidad ikʉ el proyecto propone la recuperación del uso de la lengua ikʉ para la comunicación en las escuelas, en las casa y en todo el territorio, pero como son muchos los estudiantes, padres de familia y docentes que no hablan la lengua ikʉ aun siendo representantes del pueblo indígena ikʉ, se propone el uso de una cartilla bilingüe, como herramienta principal para fortalecer desde la escuela los saberes propios y desarrollo del currículo indígena arhʉaco. La cartilla se convierte en un recurso didáctico que busca solucionar la necesidad de comunicarse dentro y fuera de las escuela en el idioma ikʉ, Fortalecer la lengua ikʉ es la base para recuperar las tradiciones y mantener la identidad cultural del pueblo arhʉaco y así dignificar la existencia de un pueblo que ha sido y sigue siendo golpeado por las influencias externas. El estudio se fundamenta en Línea Etnoeducación, cultura y comunicación la cual comprende la construcción de nuevos paradigmas y temas emergentes relacionados con las dinámicas propias en contextos etnoculturales e interculturales, que se desarrollan a través de los aprendizajes intraculturales, interculturales y modelos alternativos contemporáneos de educación y pedagogía. La cual tiene un enfoque post positivista (cualitativo) según Strauss y Corbin (2002), plante que la investigación cualitativa, como un tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación, y los cuales puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos, así como el funcionamiento organizacional, los movimientos sociales, los fenómenos culturales y la interacción entre las naciones. Así mismo esta investigación tiene un enfoque etnometodologico que según Martínez 2007 indica que este enfoque estudia los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido a sus prácticas sociales cotidianas. Determinar cómo los individuos adquieren las perspectivas culturales de sus sociedades
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13951
Relación del contenido: Licenciatura en Etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1065589355.pdf Licenciatura en Etnoeducación1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.