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dc.contributor.advisorRomero Munive , Mario Rafael
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorMárquez Montero, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2017-11-27T20:04:57Z
dc.date.available2017-11-27T20:04:57Z
dc.date.created2016-11-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13951
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para recuperar a los niños no hablantes de la lengua Ikʉ en las escuelas dentro del territorio propio o con presencia de población Arhuaca. Pueblo Bello es un municipio del departamento del cesar ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en este territorio durante la historia se presentó una imposición de la lengua española en la población, sobre todo en los niños que eran educados en instituciones escolares administrada por evangelistas capuchinos que imponían la lengua española sobre la Ikʉ, esta situación y otros factores analizados en el estudio afectaron la identidad cultural de la población Arhuaca. Para rescatar la identidad ikʉ el proyecto propone la recuperación del uso de la lengua ikʉ para la comunicación en las escuelas, en las casa y en todo el territorio, pero como son muchos los estudiantes, padres de familia y docentes que no hablan la lengua ikʉ aun siendo representantes del pueblo indígena ikʉ, se propone el uso de una cartilla bilingüe, como herramienta principal para fortalecer desde la escuela los saberes propios y desarrollo del currículo indígena arhʉaco. La cartilla se convierte en un recurso didáctico que busca solucionar la necesidad de comunicarse dentro y fuera de las escuela en el idioma ikʉ, Fortalecer la lengua ikʉ es la base para recuperar las tradiciones y mantener la identidad cultural del pueblo arhʉaco y así dignificar la existencia de un pueblo que ha sido y sigue siendo golpeado por las influencias externas. El estudio se fundamenta en Línea Etnoeducación, cultura y comunicación la cual comprende la construcción de nuevos paradigmas y temas emergentes relacionados con las dinámicas propias en contextos etnoculturales e interculturales, que se desarrollan a través de los aprendizajes intraculturales, interculturales y modelos alternativos contemporáneos de educación y pedagogía. La cual tiene un enfoque post positivista (cualitativo) según Strauss y Corbin (2002), plante que la investigación cualitativa, como un tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación, y los cuales puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos, así como el funcionamiento organizacional, los movimientos sociales, los fenómenos culturales y la interacción entre las naciones. Así mismo esta investigación tiene un enfoque etnometodologico que según Martínez 2007 indica que este enfoque estudia los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido a sus prácticas sociales cotidianas. Determinar cómo los individuos adquieren las perspectivas culturales de sus sociedadesspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDiseñar una estrategia didáctica para fortalecer la lengua Ikʉn a los niños no hablante en el proceso de la lecto-escritura.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsInterculturalidadspa
dc.subject.keywordsLecto-Escrituraspa
dc.subject.keywordsLengua Indígenaspa
dc.subject.keywordsTradición Oralspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is to present a pedagogical proposal to recover non-native speakers of the ikʉ language in schools within their own territory or with the presence of the Arhuaca population. Pueblo Bello is a municipality of the department of Cesar located in the foothills of the Sierra Nevada de Santa Marta, in this territory during the history there was an imposition of the Spanish language in the population, especially in children who were educated in school institutions administered by Capuchin evangelists who imposed the Spanish language on ikʉ, this situation and other factors analyzed in the study affected the cultural identity of the Arhuaca population. To rescue the identity ikʉ the project proposes the recovery of the use of the ikʉ language for communication in schools, at home and throughout the territory, but as many students, parents and teachers who do not speak the language ikʉ Even though they are representatives of the ikʉ indigenous people, the use of a bilingual primer is proposed as the main tool to strengthen the indigenous knowledge and development of the Arhʉaco indigenous curriculum from the school. The primer becomes a didactic resource that seeks to solve the need to communicate inside and outside the school in the ikʉ language. Strengthening the ikʉ language is the basis for recovering the traditions and maintaining the cultural identity of the Arhʉaco people and thus dignify the existence of a people that has been and continues to be hit by external influences. The study is based on the ethno-education, culture and communication line, which includes the construction of new paradigms and emerging themes related to the own dynamics in ethnocultural and intercultural contexts, which are developed through intracultural, intercultural and contemporary alternative education models. and pedagogy. Which has a post-positivist (qualitative) approach according to Strauss and Corbin (2002), that qualitative research, as a type of research that produces findings that are not reached through statistical procedures or other means of quantification, and which may be research on people's lives, experiences, behaviors, emotions and feelings, as well as organizational functioning, social movements, cultural phenomena and interaction between nations. Also this research has an ethnomethodological approach that according to Martínez 2007 indicates that this approach studies the methods or strategies used by people to build, give meaning to their daily social practices. Determine how individuals acquire the cultural perspectives of their societiesspa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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