Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorCruz Amaya, Nathali
dc.creatorGonzález Atra, Mónica Julieth
dc.creatorGonzález Cárdenas, María del Pilar
dc.creatorParra Palacios, Claudia Patricia
dc.creatorRamos Suárez, Olga Yolanda
dc.date.accessioned2021-08-27T04:02:46Z
dc.date.available2021-08-27T04:02:46Z
dc.date.created2021-08-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42253
dc.description.abstractResumen La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, es un trabajo donde se realiza un análisis por medio de la reflexión, formulación de preguntas y la propuesta de diversas estrategias a los emergentes psicosociales de dos casos tomados del libro: VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el año 2009, caso Ana Ligia y caso Peñas Coloradas, narrativas realizadas por sus actores. Según Fabris (2010) “la subjetividad colectiva es como los modos de pensar, sentir y actuar que tienen los integrantes de un colectivo. Incluye no sólo los discursos y representaciones sociales de esos sujetos sino también sus emociones y acciones”. Para Fabris, Puccini, (2010) Los emergentes psicosociales “son hechos, procesos o fenómenos que como figura se recortan del fondo constituido por el proceso socio-histórico y la vida cotidiana. Son intentos de respuesta significativa a un determinado desajuste entre necesidades y respuestas sociales” (p.14). Se copila la experiencia retribuida por la foto voz en diversos escenarios de violencia “La foto intervención es una técnica desarrollada que utiliza la fotografía como medio de identificación y visibilizarían de los problemas sociales” Cantera (2009). El medio fotográfico retrata lo evidente lo invisibilizado que muchas veces no se puede percibir a simple vista, caracteriza los sentimientos, emociones, emanado de una situación de vivencia violenta, donde la silueta de la víctima expresa mucho más que si esta hablara. En cada foto queda enmarcado un momento que cuenta una historia para fijar en la memoria individual y colectiva que permite el constructo de la historia de una comunidad. Resaltando los diferentes conflictos violentos que se presentan en la comunidad con una recopilación de datos haciendo uso adecuado de la herramienta de foto voz y sus narrativas, reproduciendo diferentes tomas fotografías visualizando la violencia de los diferentes contextos y lugares de la ciudad de Bogotá Colombia. Se expone en una galería por medio de una página wix, fotos de diversas formas de violencia como son; sociopolítica, desplazamiento de inmigrantes, intrafamiliar, de género en la pareja, desplazamiento forzado por apropiación.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje Psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca, Bogotá
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsEmergentes Psicosociales
dc.subject.keywordsImagen
dc.subject.keywordsMemoria
dc.subject.keywordsNarrativa
dc.description.abstractenglishAbstract y Key words The image and the narrative as tools for the psychosocial approach in violence scenarios, is a work where an analysis is carried out through reflection, formulation of questions and the proposal of various strategies to the psychosocial emergencies of two cases taken from the book: VOICES: Stories of violence and hope in Colombia, Edited by the World Bank in 2009, the Ana Ligia case and the Peñas Coloradas case, narratives made by their actors. According to Fabris (2010) “collective subjectivity is like the ways of thinking, feeling and acting that the members of a group have. It includes not only the discourses and social representations of these subjects but also their emotions and actions”. Recognizing the psychosocial emergencies that, according to Fabris, Puccini, (2010) “are facts, processes or phenomena that as a figure are cut out of the background constituted by the socio-historical process and daily life. They are attempts at a meaningful response to a certain mismatch between needs and social responses " The experience paid for by the photo voice in various violence scenarios is compiled. “The photo intervention is a developed technique that uses photography as a means of identifying and making social problems visible” Cantera (2009). The photographic medium portrays the obvious, the invisible that many times cannot be perceived with the naked eye, it characterizes the feelings, emotions, emanating from a situation of violent experience, where the silhouette of the victim expresses much more than if it spoke. In each photo a moment is framed that tells a story to fix in the individual and collective memory that allows the construction of the history of a community. Highlighting the different conflicts of violence that occur in society, with a compilation of data making appropriate use of the photo-voice tool and its narratives, reproducing different takes photographs visualizing the violence of the different contexts and places in the city of Bogotá Colombia. It is exhibited in a gallery through a wix page, photos of various forms of violence such as; socio-political, displacement of immigrants, intrafamily, gender in the couple, forced displacement by appropriation.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem