Mecanismos y criterios para la reducción de pérdidas de agua en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá D.C.
Compartir
Fecha
2021-10-04Autor
Agudelo Cruz, Gina Paola
Director
Garnica Sandoval, Luz StellaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Las empresas de acueducto a nivel nacional e internacional pierden recursos monetarios por la falta de control del agua no facturada generada por fallas en los procesos comerciales y operativos, conexiones clandestinas o ilegales, entre otros, lo que genera afectación en las tarifas y traslado de costos al usuario final.
En los países en vía de desarrollo el índice de agua no contabilizada, como uno de los factores para la gestión de pérdidas, tiene un promedio de 42%, mientras que en países desarrollados como EEUU está en el 12% (Benavides, 2003), lo que representa un gran reto para a Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la cual maneja el indicador IPUF (índice de pérdidas por usuario facturado), que de acuerdo con el Informe de gestión del año 2019 se encontraba en Bogotá en 98.1% de cumplimiento (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB-ESP, 2019). Para la medición de dicho indicador, la empresa realiza el monitoreo de elementos técnicos y comerciales, teniendo en cuenta diferentes procesos, tales como: control de la micromedición, macromedición y búsqueda sistemática de fugas.
Para el caso de la capital colombiana, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP - EAAB ESP como establecimiento público del Orden Distrital tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los ciudadanos y sus usuarios, además del compromiso del cuidado del recurso hídrico. Por tanto, la gestión de control de pérdidas es uno de los puntos primordiales para su funcionamiento, para lo cual se han establecido diversos indicadores y estrategias al interior de las áreas misionales, sin embargo, estas no han sido escaladas a nivel empresarial, por lo que es necesario identificar mecanismos que contribuyan a la formulación de estrategias empresariales, ...