Mostrar el registro sencillo del ítem
Los proyectos educativos comunitarios-PEC: una ruta para la consolidación del sistema educativo indígena propio – SEIP en el Cauca
dc.contributor.advisor | Alvarado Rozo, Omar Alberto | |
dc.coverage.spatial | ceres_-_la_plata | |
dc.creator | Poche Cuetocué, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T14:11:04Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T14:11:04Z | |
dc.date.created | 2021-10-12 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42676 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla con el propósito de hacer un análisis en torno al desarrollo y el proceso de fortalecimiento de los Proyectos Educativos Comunitarios –PEC de los pueblos indígenas vinculados al Consejo Regional Indígena del Cauca comprendido en la última década y proponer lineamientos de educación indígena propia retomando algunas experiencias de PEC para que las comunidades y sus instituciones refuercen las estrategias pedagógicas para la consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP. El trabajo se realiza en la modalidad de Proyecto aplicado e inscrito en la línea de investigación de Pedagogía, didáctica y currículo de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU). La investigación se realiza en el Departamento del Cauca, la primera parte con datos de los pueblos indígenas sia de la costa pacífica, yanaconas, nasas del norte y oriente del departamento, coconucos y misak, y la segunda parte con ocho instituciones educativas de Tierradentro, establecidas en el Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama Inzá Cauca. Debido a las características de la investigación, en donde se evidencia la recolección y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos y su posterior interpretación de manera integral, da por hecho metodología mixta, una metodología que permite leer los contextos, en este caso, el de los pueblos indígenas del Cauca y la información todo en su conjunto | |
dc.format | ||
dc.title | Los proyectos educativos comunitarios-PEC: una ruta para la consolidación del sistema educativo indígena propio – SEIP en el Cauca | |
dc.type | Proyecto aplicado | |
dc.subject.keywords | Cultura | |
dc.subject.keywords | Didáctica | |
dc.subject.keywords | Currículo | |
dc.subject.keywords | Proyectos educativos | |
dc.subject.keywords | Sistema educativo indígena | |
dc.subject.keywords | Investigación | |
dc.subject.keywords | Pedagógica | |
dc.description.abstractenglish | This research is developed with the purpose of making an analysis around the development and strengthening process of Community Educational Projects - PEC of the indigenous peoples linked to the Regional Indigenous Council of Cauca comprised in the last decade and to propose guidelines for indigenous education own, taking up some experiences of PEC so that the communities and their institutions reinforce the pedagogical strategies for the consolidation of the Own Indigenous Educational System-SEIP. The work is carried out in the modality of applied Project and registered in the line of research of Pedagogy, didactics and curriculum of the School of Education Sciences (ECEDU). The research is carried out in the Department of Cauca, the first part with data from the Sia indigenous peoples of the Pacific coast, Yanaconas, Nasas of the north and east of the department, Coconucos and Misak, and the second part with eight educational institutions of Tierradentro, established in the Territorial Council of Indigenous Peoples Juan Tama Inzá Cauca. Due to the characteristics of the research, where the collection and analysis of both quantitative and qualitative data is evidenced and its subsequent interpretation in a comprehensive manner, it assumes mixed methodology, a methodology that allows reading the contexts, in this case, that of the indigenous peoples of Cauca and the information as a whole. | |
dc.subject.category | Licenciatura en Filosofía |