Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Puerta, Karina Lucía
dc.coverage.spatialcead_-_medellín
dc.creatorPalacio Lopez, Jianny Albeiro
dc.date.accessioned2021-10-19T21:49:37Z
dc.date.available2021-10-19T21:49:37Z
dc.date.created2021-10-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42752
dc.description.abstractLa época en la cual nos encontramos es considerada por los expertos de la informática como la era de la tecnología y la comunicación. Si bien es cierto que los avances tecnológicos han permitido avanzar hacia una conectividad que difícilmente se había imaginado antes, también es cierto que aún queda mucho que lograr en la búsqueda de elementos que permitan mejoras sustanciales en lo concerniente a la comunicación cotidiana, es más, se podría decir que las relaciones cercanas, las que se desarrollan en el día a día, han sufrido cambios evidentes y preocupantes. Las relaciones entre los vecinos que conforman una comunidad, han pasado de ser muy cercanas y familiares, a convertirse en distantes e indiferentes. Para las personas que conforman la comunidad del barrio Holanda – Entreamigos, del municipio de Sabaneta, Antioquia, esta es una realidad, amplificada por múltiples factores que se han dado de manera acelerada en los últimos años tales como: el crecimiento demográfico del municipio, el desplazamiento de los vecinos originales hacia otros lugares y la llegada de personas “ajenas” a todas la historia y desarrollo del sector, las nuevas disposiciones de urbanización y edificación en el sector, entre otras más; según lo identificado en los testimonios audiovisuales recopilados a las directivas de la Junta de Acción Comunal (Palacio López, 2021). Desde este punto de vista, el propósito de generar comunidad se ve truncado, ya que la comunidad se conforma desde la práctica de la comunicación en esas relaciones de tener en común la vida diaria, pues este es su valor central y esencial sin el cual no puede existir comunidad, ya que la comunicación crea comunidad, permite explorar la diversidad de los actores sociales, y genera tejido social fuerte y flexible. Por tal razón, el papel que juega la Junta de Acción Comunal del barrio Holanda - Entreamigos como organismo que vela por la convivencia pacífica, la mejoría de la calidad de vida de la comunidad y centro de escucha para todos los habitantes del barrio, requiere de elementos fundamentales que le permitan desarrollar esta labor de la mejor manera. Para lograr conformar una comunidad que tenga en común el bienestar, la integración y la solución de sus problemáticas, se requiere con suma urgencia de la sensibilización y participación de los habitantes del barrio en esta tarea. Mediante el Trabajo de Campo realizado en la investigación, se evidenció que actualmente presentan retos que deben ser considerados y superados con estrategias que posibiliten visibilizar la importancia de la participación, del diálogo de los habitantes y de la toma de decisiones en común. Es por ello que se plantea este trabajo, para la aplicación de estrategias educomunicativas que respondan a la necesidad de establecer procesos de comunicación sólidos, pertinentes y ajustables a la realidad de la Junta de Acción Comunal del barrio Holanda - Entreamigos y de sus habitantes. Las estrategias educomunicativas tienen como propósito hacer aprehensible para la gran mayoría de las personas, los conceptos y prácticas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se establecen. Es entonces que las estrategias educomunicativas para mejorar la comunicación entre la Junta de Acción Comunal y la comunidad del barrio, mixtas por naturaleza, se enfocan en que tanto la comunicación como los canales utilizados para ésta, sean los más idóneos y eficaces en el fortalecimiento de la misma.
dc.formatpdf
dc.titleDiseño de estrategias educomunicativas para el mejoramiento de la comunicación entre la Junta de Acción Comunal del barrio Holanda - Entreamigos del municipio de Sabaneta y su comunidad.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsEducomunicación, Educación, Educación en materia de comunicación, Juntas de Acción Comunal, Comunicación, comunicación participativa, participación ciudadana, promoción comunitaria, trabajo en equipo, coadyuvar, comunicación educativa, alfabetización mediática o pedagogía de la comunicación.
dc.description.abstractenglishThe era in which we find ourselves is considered by computer experts as the era of technology and communication. While it is true that technological advances have made it possible to advance towards a connectivity that had hardly been imagined before, it is also true that the relationships between the neighbors that make up a community have gone from being very close and familiar, to becoming distant and indifferent. For the people who make up the community of the Holland - Entreamigos neighborhood, of the municipality of Sabaneta, Antioquia, this is a reality, amplified by multiple factors that have occurred in an accelerated manner in recent years such as: the demographic growth of the municipality, the displacement of the original neighbors to other places and the arrival of people “outside” to all the history and development of the sector, the new urbanization and building provisions in the sector, among others; as identified in the audiovisual testimonies compiled from the leaders of the Community Action Board (Palacio López, 2021). From this point of view, the purpose of generating community is truncated, since the community is formed from the practice of communication in those relationships of having daily life in common, since this is its central and essential value without which it cannot community can exist, since communication creates community, allows exploring the diversity of social actors, and generates a strong and flexible social tissue. For this reason, the role played by the Community Action Board of the Holland - Entreamigos neighborhood as an organism that ensures peaceful coexistence, the improvement of the quality of life of the community and a listening center for all the habitants of the neighborhood, requires fundamental elements that allow you to develop this work in the best way. In order to create a community that has well-being, integration and the solution of its problems in common, the awareness and participation of the residents of the neighborhood in this task is urgently required. Through the field work carried out in the research, it was evidenced that there are currently challenges that must be considered and overcome with tools that make it possible to make visible the importance of participation, the dialogue of the inhabitants and common decision-making. That is why this work is proposed, for the application of educommunicative tools that respond to the need to establish solid communication processes, relevant and adjustable to the reality of the Community Action Board of the Holland - Entreamigos neighborhood and its inhabitants. The purpose of edu-communicative tools is to make the concepts and practices that help to improve the quality of life of the communities where they are established comprehensible for the vast majority of people. It is then that the edu-communicative tools to improve communication between the Community Action Board and the neighborhood community, mixed by nature, focus on both communication and the channels used for it, being the most suitable and effective in strengthening the same.
dc.subject.categoryEducomunicación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem