Comportamiento del turismo en Colombia y sus perspectivas de reinvención ante la pandemia por Covid-19
Compartir
Fecha
2021-12-15Autor
Baron Mendez, Mario Andres
Director
Rivera Tique, EdgarCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El turismo es un sector dinámico y con efectos multiplicadores en la economía. Las medidas de aislamiento social y restricción de viajes internacionales han afectado a este sector generando incertidumbres sobre su reactivación y las estrategias de las organizaciones para atender las nuevas necesidades de los mercados turísticos. El objetivo de la presente monografía es analizar la estructura y comportamiento del sector turístico colombiano y sus perspectivas de reinvención ante la pandemia por el virus Covid-19. Se construye un sustento teórico basado en las características propias del sector turístico: enfoques, demanda, oferta, factores de ventaja competitiva; los elementos de la estrategia como su formulación y la reinvención como continuidad de las innovaciones. Se lleva acabo de la indagación en estadísticas oficiales, documentos y opiniones de expertos dadas en los últimos meses en diferentes eventos virtuales. Se consolidó un informe con el comportamiento del sector turístico de Colombia entre 2015 y 2019, el impacto de la pandemia por el virus Covid-19 en el mismo, las respuestas, tendencias, retos y las estrategias de reactivación para organizaciones turística después del aislamiento social. Se concluye que las organizaciones turísticas colombianas pueden afrontar exitosamente un proceso de reactivación si aseguran condiciones de conectividad a los turistas, adecuan espacios a sus necesidades, tienen flexibilidad en los servicios, implementan tecnologías, llevan a cabo innovaciones, revalorizan el turismo de cercanías y si priorizan en sus servicios el ecoturismo y la cultura.