Propuesta de mejora al proyecto iris para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual
Compartir
Fecha
2021-12-21Autor
Sánchez Alarcón, Nelly Paola
Director
Meneses, TaniaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ZipaquiráMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En Colombia es notable un rezago en el sistema educativo frente a las políticas de inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad. Este hecho es aún más notable en estudiantes con discapacidad visual, ya que deben adaptar las herramientas de estudio a su discapacidad, lo que genera que el proceso de formación y capacitación sea aún más extenso de lo normal. En vista de este contexto, este articulo tiene como objetivo sistematizar la información relacionada a las experiencias de estudiantes de decimo y once que son beneficiarios del proyecto IRIS, específicamente del piloto que se lleva a cabo en la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira. Los resultados que deja ver el artículo frente a la experiencia particular de cada estudiante muestran una notable dificultad para adaptar herramientas para el aprendizaje sobre todo en matemáticas, a un lenguaje que las personas con discapacidad visual puedan interpretar. Dicha dificultad puede ser reducida a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y así aumentar su nivel de autonomía e independencia no solo en el contexto académico sino en su cotidianeidad. Por lo tanto, desde un punto de vista basado en la psicología humanista se recomienda a IRIS y a la Institución Educativa hacer uno de herramientas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) para que los estudiantes puedan percibir elementos matemáticos como gráficas y modelos matemáticos.