Análisis de la política institucional de gestión documental del Consejo Superior de la Judicatura en el marco de la política pública de archivos entre los años 2017 y 2021
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Fecha
2022-03-16Autor
Colmenares Varón, Alexander
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Los archivos son parte fundamental de la administración pública y soporte del servicio de administración de justicia, son evidencia de la gestión, permiten tomar decisiones basadas en antecedentes, aportan a la transparencia de la gestión pública y el acceso a la información y por sus valores se convierten en fuentes para la historia y componentes del patrimonio cultural nacional, por tanto, es prioritario garantizar la preservación a través del tiempo de los documentos de archivo, independiente del medio o tecnología con la cual se hayan elaborado.
En tal sentido, resulta pertinente y relevante abordar un análisis de las políticas y estrategias que el Consejo Superior de la Judicatura, como órgano de gobierno de la Rama Judicial, ha formulado para orientar la gestión documental institucional y garantizar la administración técnica, acceso efectivo y preservación de los documentos judiciales, y su articulación con las líneas y objetivos de la política pública y regulación vigente en materia de archivos.
Se espera que los resultados de la investigación aporten conocimiento práctico de apoyo para fortalecer los procesos de planeación y dirección del sistema de gestión documental de la Rama Judicial, en beneficio de los usuarios de la administración de justicia y la ciudadanía en general.