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dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_popayán
dc.creatorPaz Zuñiga, Natalia
dc.creatorCastillo Cifuentes, Juanita Andrea
dc.creatorGusman Vente, Fay Yileth
dc.creatorMendez Quilindo, Cristian Arley
dc.creatorGuerra López, Julieth
dc.date.accessioned2022-05-14T19:52:30Z
dc.date.available2022-05-14T19:52:30Z
dc.date.created2022-05-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/48595
dc.description.abstractLa violencia se ha instalado en nuestra cultura de tal manera que hasta en la intimidad de los hogares se sufre. Hemos sido espectadores y víctimas de diversas formas de violencia como asesinatos, violaciones, secuestros, extorsiones, masacres, desplazamientos, pandillas, Bullying, violencia intrafamiliar y de género, etc., lo que enmarca la necesidad de trabajar en la reconstrucción de una realidad que ha traído dolor a la comunidad colombiana. El presente trabajo realiza un análisis y se reflexiona acerca de los contenidos expuestos en las diferentes unidades del diplomado de Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia. En él se examina el relato de Ana Ligia, tomado del libro Relatos: Historias de violencia y esperanza en Colombia en el que se narran los acontecimientos y las experiencias vividas por Ana Ligia en el municipio de San Francisco corregimiento Marinilla, una mujer víctima del desplazamiento por el conflicto armado que ha logrado catalizar las experiencia vivida a través de la poesía. En torno al caso de Ana Ligia se proponen algunas preguntas que buscan que los estudiantes de psicología conozcan algunas formas de acercarse a la población víctima del conflicto armado de manera contextualizada y así saber cómo preguntar y qué información es más sensible para poder aproximarnos a esa realidad. Luego, se analiza el caso de la comunidad de Peñas Coloradas, un testimonio real donde se presentan las consecuencias de la violencia y la desigualdad en Colombia, esta vez siendo el estado (por medio del ejército Nacional) el perpetrador de violencia, creando desplazamiento forzado, además de la estigmatización, dolor y discriminación como efectos de la situación. Finalmente, se presentan un conjunto de elementos basados en la reflexión, que nos deja el uso de la herramienta foto voz, una técnica que nos permite adentrarnos en la expresión de subjetividades de las poblaciones que sufrieron eventos violentos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, esta técnica se tomó como un instrumento de investigación, de intervención y participación de las comunidades, visibilizando sus realidades y las narrativas que surgen de las imágenes.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
dc.typeCurso de Profundización
dc.subject.keywordsAfrontamiento psicosocial
dc.subject.keywordsEnfoque Narrativo
dc.subject.keywordsEstrategias
dc.subject.keywordsFoto voz
dc.subject.keywordsMemoria
dc.description.abstractenglishViolence has been installed in our culture in such a way that even in the intimacy of homes people suffer. We have been spectators and victims of various forms of violence such as murders, rapes, kidnappings, extortions, massacres, displacements, gangs, bullying, domestic and gender violence, etc. which marks the need to work on the reconstruction of a reality that has transmitted pain to the Colombian community. The present work carries out an analysis and reflects on the contents exposed in the different units of the Diploma of Psychosocial Accompaniment in scenes of violence. It examines the story of Ana Ligia, taken from the book Stories: Stories of violence and hope in Colombia in which the events and experiences lived by Ana Ligia in the municipality of San Francisco corregimiento Marinilla, a woman victim of displacement are narrated. by the armed conflict that has managed to catalyze the lived experience through poetry. Around the case of Ana Ligia, some questions are proposed that seek psychology students to know some ways of approaching the population victim of the armed conflict in a contextualized way and thus know how to ask and what information is more sensitive to be able to approach that reality. Then, the case of the community of Peñas Coloradas is analyzed, a real testimony where the consequences of violence and inequality in Colombia are presented, this time being the state (through the national army) the perpetrator of violence, creating forced displacement, in addition to stigmatization, pain and discrimination as effects of the situation. Finally, a set of elements based on reflection is presented, which leaves us with the use of the photo voice tool, a technique that allows us to delve into the expression of subjectivities of the populations that suffered violent events in the departments of Cauca, Valle del Cauca and Nariño, this technique was taken as an instrument of research, intervention and participation of the communities, making visible their realities and the narratives that emerge from the images.
dc.subject.categoryPsicología


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