Caracterización de los procesos en Colombia para las empresas que desean optar para acreditarse como un organismo (OEC) y al servicio (OCP) ante la ONAC.
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Fecha
2022-05-04Autor
Oviedo Aguirre, Carlos Alberto
Ariza, Harold
Director
Gutierrez, Guillermo NoelCitación
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Descripción del contenido
La acreditación es una herramienta que se utiliza en todo el mundo para evaluar las capacidades de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC), es decir, las organizaciones que realizan procesos de certificación, prueba, calibración e inspección para garantizar la disponibilidad de ubicaciones, bienes y servicios en el mercado. La ONAC es la agencia nacional de certificación de Colombia, que evalúa de forma independiente las capacidades de los laboratorios de prueba, las agencias de calibración, inspección y certificación con base en estándares reconocidos internacionalmente para determinar si los productos y servicios disponibles en el mercado cumplen con los estándares internacionales. Este proyecto, pretende establecer una caracterización de los procesos en Colombia para las empresas que desean optar para acreditarse como un organismo (OEC) y al servicio (OCP) ante la ONAC.
La acreditación de organismos de certificación de personal según la norma ISO / IEC 17024 permite al mercado y empleadores tener confianza en la capacidad del personal para realizar actividades específicas, y asegura que el personal certificado por el organismo de acreditación cumpla con los requisitos del plan de certificación y aprobar los requisitos de evaluación y reevaluación de la competencia que se pretende certificar. Los servicios prestados por organismos de certificación acreditados promueven la movilidad social porque se centra en las habilidades de las personas en el empleo, en su desempeño y el puesto de trabajo, es importante comprender que no se trata de la formación académica. De esta manera el programa de certificación contiene unas bases estándares que son globalmente aceptables lo que las convierten en un generador de competitividad dirigido hacia el mercado laboral.