Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Briñez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorMedina Torres, Lina Alexandra
dc.creatorBatista Pérez, Jasbleydi Johana
dc.creatorSánchez Rodríguez, Mireya
dc.creatorSánchez Rodríguez, Claudia
dc.creatorIbagón Guañarita, Jannette
dc.date.accessioned2022-08-30T03:37:46Z
dc.date.available2022-08-30T03:37:46Z
dc.date.created2022-08-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/51315
dc.description.abstractEl presente informe tiene que ver con el diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, donde presentamos el relato 2 de Camilo. Esta muestra una experiencia de violencia cercana y de muerte con grupos armados ilegales (FARC). Estos acontecimientos se abordan desde un enfoque sistémico y terapéutico que permite generar análisis del caso a través de los diferentes tipos de preguntas. Utilizando la técnica de la narrativa de White se realiza el abordaje del relato Camilo, mediante la planificación de diferentes de preguntas entre ellas: “circulares, reflexivas y estratégicas”, como herramienta principal para comprender los hechos y la forma como Camilo logra desarrollar el concepto del “sentido de mí mismo” y revitalizar desde cada memoria de dolor, sus conflictos con una postura de afrontación, acompañamiento y superación; esfuerzos que hicieron posible para que él y su familia aceptaran su condición y salir adelante. Por otra parte, se genera un análisis, tres estrategias y se plantean acciones de acompañamiento e intervención, para el caso de Peñas Coloradas desde una mirada psicosocial, proponiendo algunas técnicas aprendidas en el diplomado. Finalmente, se añade ejercicio de foto voz desarrollado en la fase anterior el cual permitió tener una percepción diferente sobre los recursos de afrontamiento como herramienta de análisis, que favorecieron la comprensión en los conflictos sociales a través de la imagen y la narrativa, llevando a la reflexión psicosocial que nos deja la experiencia de las diferentes violencias sociales.
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima
dc.typeCurso de Profundización
dc.subject.keywordsEstrategias
dc.subject.keywordsIdentidad
dc.subject.keywordsResiliencia
dc.subject.keywordsSobrevivencia
dc.subject.keywordsSociedad
dc.description.abstractenglishThis report has to do with the diploma of deepening psychosocial accompaniment in scenarios of violence, where we present the story 2 of Camilo. It shows an experience of near violence and death with illegal armed groups (FARC). These events are approached from a systemic and therapeutic approach that allows to generate analysis of the case through the different types of questions. Using White's narrative technique, The Camilo story approach is carried out, through the planning of different questions among them: "circular, reflective and strategic", as the main tool to understand the facts and the way Camilo manages to develop the concept of "sense of myself" and revitalize from each memory of pain, their conflicts with a posture of confrontation, accompaniment and overcoming; efforts that made it possible for him and his family to accept his condition and get ahead. On the other hand, an analysis, three strategies and accompaniment and intervention actions are proposed, in the case of Peñas Coloradas from a psychosocial perspective, proposing some techniques learned in the diploma. Finally, photo voice exercise developed in the previous phase is added, which allowed to have a different perception about coping resources as an analysis tool, which favored understanding in social conflicts through image and narrative, leading to psychosocial reflection, which leaves us the experience of different social violence.
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem