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dc.contributor.advisorSanchez Vargas, Luwin Alexander
dc.coverage.spatialcead_-_santa Marta
dc.creatorMora Acuña, Iliana de Lourdes
dc.date.accessioned2022-10-03T16:56:20Z
dc.date.available2022-10-03T16:56:20Z
dc.date.created2022-07-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/51563
dc.description.abstractEn Colombia el acceso a la educación superior está limitado por la falta de oportunidad laboral, por la violencia, por la poca cobertura del internet, por la falta de instituciones educativas en áreas apartadas, pero principalmente por la corrupción de algunos funcionarios públicos y por escases de recursos para fortalecer las instituciones públicas de educación superior. Para 2019, Colombia logró matricular un 1.2% de estudiantes más que en el año inmediatamente anterior (2018) lo que la hace débil para contribuir a la construcción de una sociedad de conocimiento. Al analizar el tema, se evidencia que sólo hace dos décadas se inició un proceso de institucionalidad en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTeI) pero, además de que ha sido muy baja la inversión, el país no ha mostrado avances significativos en el fortalecimiento institucional en CTeI. No ha existido un desarrollo ni en la financiación ni en la incorporación de esta como factor fundamental para la sociedad del conocimiento. Colombia no muestra un desarrollo que motive el interés hacia lo científico y muy pocas universidades le apuestan a este tema por la falta de planificación del gobierno ante las estrategias de financiación para estas. En consecuencia, en este documento se registran las acciones de Estado, universidad y empresa para el desarrollo económico, el conocimiento y la competitividad en Colombia entre 2010 y 2020. En tal virtud, la gestión del conocimiento se debe caracterizar como un factor fundamental para la producción de pensamientos innovadores, científicos y con capacidad de desarrollo tecnológico que permitan a las empresas contar con ese capital humano que las posicione en un mundo competitivo, el conocimiento no debe ser visto como el aprender a ejecutar procesos, ni mecanismos, ni mucho menos ser un instrumento mecánico de actividad de producción dentro de una organización. El conocimiento debe ser fuente de capacidad del hombre para transformar y materializar lo que sabe de manera dinámica e innovadora, a fin de lograr una posición mundial altamente competitiva.
dc.formatpdf
dc.titleAcciones de Estado, universidad y empresa para el desarrollo económico, el conocimiento y la competitividad en Colombia entre 2010 y 2020
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsCiencia, tecnología, innovación, educación, sociedad, gestión, conocimiento, competitividad.
dc.description.abstractenglishIn Colombia, access to higher education is limited by the lack of job opportunities, by violence, by poor internet coverage, by the lack of educational institutions in remote areas, but mainly by the corruption of some public officials and by shortages. of resources to strengthen public higher education institutions. For 2019, Colombia managed to enroll 1.2% more students than in the immediately previous year (2018), which makes it weak to contribute to the construction of a knowledge society. When analyzing the subject, it is evident that only two decades ago an institutionalization process began in the National System of Science, Technology and Innovation (SNCTeI) but, in addition to the fact that investment has been very low, the country has not shown significant progress in institutional strengthening in CTeI. There has been no development in financing or in its incorporation as a fundamental factor for the knowledge society. Colombia does not show a development that motivates interest in science and very few universities are betting on this issue due to the lack of government planning regarding financing strategies for them. Consequently, this document records the actions of the State, university and company for economic development, knowledge and competitiveness in Colombia between 2010 and 2020. In this virtue, knowledge management should be characterized as a fundamental factor for the production of innovative, scientific thoughts and with the capacity for technological development that allow companies to have that human capital that positions them in a competitive world, knowledge does not It should be seen as learning to execute processes, not mechanisms, much less be a mechanical instrument of production activity within an organization. Knowledge must be a source of man's ability to transform and materialize what he knows in a dynamic and innovative way, in order to achieve a highly competitive global position.
dc.subject.categoryciencia, tecnología, innovación, competitividad, educación.


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