Arquitectura TI para el instituto educativo técnico empresarial el Yopal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar
Partager
Date
2022-10-04Auteur
Sastoque Beltrán, Laura Tatiana
Conseillère
Rubio Vanegas, Carmen EmiliaCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_yopalMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
La educación ha tomado un proceso de transformación digital debido a la pandemia provocada por el virus del COVID-19, a medida que cambian las necesidades, se debe despertar el interés y la flexibilidad para adaptarse a estos nuevos cambios, por lo anterior se desarrolló esta investigación la cual permite ver como la transformación digital fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado preescolar en el instituto educativo Técnico Empresarial el Yopal – ITEY, en el municipio de Yopal – Casanare. El problema inicial fue la dificultad en la comunicación, ya que la pandemia permitió ver la necesidad de un canal de comunicación directo al grado preescolar, involucrando docentes, estudiantes y padres de familia, donde no era posible tener una comunicación correcta que permitiera el cumplimiento oportuno de sus actividades, además los procesos y actividades académicas cambiaron debido al aislamiento, se convirtieron netamente en clases virtuales; este giro inesperado afecto el desarrollo de las clases, generando dificultad en la ejecución de las mismas, por lo tanto la transformación digital toma importancia para la solución a este inconveniente.
El proyecto definió una arquitectura de tecnología de información la cual fue necesario llevar a cabo un análisis y diagnóstico de los procesos académicos que se realizan en la institución, logrando identificar las falencias que se generaron en esta transformación digital, para mejorar los procesos de enseñanza apoyado en herramientas tecnológicas. Para la identificación del análisis se ejecutaron encuestas a los docentes, acudientes y estudiantes del grado preescolar, las cuales reflejan el interés y la necesidad de implementar un ambiente TI innovador para fortalecer los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, ...