Análisis de las reformas de la organización electoral propuestas con ocasión del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, años 2017-2022
Share
Date
2022-10-06Author
Galvez Arce, Nestor Leonel
Advisor
Mondragon Duarte, Sergio LuisCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Se presenta un análisis de la implementación del punto 2.3.4 del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, a partir de las propuestas de reforma de la organización electoral planteadas en el posconflicto durante los años 2017 – 2022. Se analizan factores que inciden en el bloqueo de algunas iniciativas y se plantean recomendaciones a partir de la perspectiva de algunos actores políticos y sociales.
Para ello se examinaron los debates surtidos en el Congreso de la Republica de Colombia con ocasión de las propuestas de reforma política y de la organización electoral presentadas en atención del Acuerdo Final de Paz, los informes de las instituciones de seguimiento, la percepción de algunos actores políticos y sociales y los planteamientos de los programas de gobierno en el marco de las elecciones presidenciales de 2022.
La investigación tiene un enfoque cualitativo, utilizando un tipo de estudio analítico y explicativo, acudiendo a la técnica de recolección de información de encuestas de opinión semiestructurada y el rastreo documental usando fichas bibliográficas.
Entre los hallazgos se destaca la falta de voluntad del gobierno nacional y el legislador por llevar a cabo la reforma de la organización electoral propuesta con ocasión del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP, la corrupción y la falta de coordinación entre los poderes públicos, legislador y el gobierno nacional para llevar a cabo las reformas que permitan modernizar y hacer más transparente el sistema electoral.























