Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Aponte, Ingrid Victoria
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorOrjuela Hernández, Zaida Johanna
dc.date.accessioned2022-10-11T20:39:29Z
dc.date.available2022-10-11T20:39:29Z
dc.date.created2022-09-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/51672
dc.description.abstractA partir de la revisión de los informes escritos de los profesores de la habilidad de discernir y trascender se identifica en los estudiantes de educación media de los grados décimo y once unas necesidades con relación al reconocimiento y manejo de las emociones en tiempos de confinamiento social provocados por el COVID -19 lo que ha implicado una serie de restricciones que afectan la vida social y emocional. A partir de las evidencias tanto de los informes escritos como del diálogo con los estudiantes nace el presente proyecto con el propósito de brindar una serie de herramientas para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales desde el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con los recursos de la filosofía estoica en el marco del proyecto BOECIO, este último como parte de la filosofía aplicada y las prácticas filosóficas contemporáneas que promueve el desarrollo de habilidades filosóficas y el gobierno de las pasiones con personas en riesgo de exclusión social, especialmente los privados de la libertad. El proyecto se desarrolla desde la línea de investigación de filosofía y educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Olivera et al., 2020) con un enfoque de investigación cualitativa desde el método de Investigación Acción Participación (IAP) con las técnicas de grupo focal, observación simple no regulada y diarios. Los resultados evidenciados dan cuenta de la pertinencia de espacios de reflexión que contribuyen a los procesos del manejo de las emociones y fortalecimiento de habilidades reflexivas. Como parte de las proyecciones del proyecto, se espera a nivel institucional el fortalecimiento de escenarios para el acompañamiento en los procesos de autoconocimiento de los estudiantes desde el ámbito filosófico.
dc.formatpdf
dc.titleEstoicismo: Adaptación y aplicación de talleres del proyecto BOECIO en el entrenamiento del pensamiento crítico, reflexivo y del gobierno de las pasiones para favorecer las habilidades socioemocionales en estudiantes adolescentes de educación media del colegio San Bartolomé la Merced
dc.typeProyecto aplicado
dc.description.abstractenglishFrom the review of the written reports of the discern and transcend ability teachers; it is identified in the middle school students of tenth and eleventh grades some needs in relation to the recognition and management of emotions in the times of social confinement caused by COVID -19 which has implied a series of restrictions that affect social and emotional life. From the evidence of both the written reports and the dialogue with the students, this project was born with the purpose of providing a series of tools for the strengthening of socio-emotional skills from the development of critical and reflective thinking with the resources of stoical philosophy within the framework of the BOECIO project, the latter as part of applied philosophy and contemporary philosophical practices that promotes the development of philosophical skills and the governance of passions with people at risk of social exclusion, especially those deprived of liberty. The project is developed from the research line of philosophy and education of the National Open and Distance University UNAD (Olivera et al., 2020) with a focus on qualitative research from the Participation Action Research (IAP) method with focus group techniques, simple unregulated observation and diaries. The evidenced results show the relevance of spaces for reflection that contribute to the processes of managing emotions and strengthening reflective skills. As part of the projections of the project, it is expected at the institutional level the strengthening of scenarios for the accompaniment in the processes of self-knowledge of the students from the philosophical field.
dc.subject.categoryEducación, Filosofía, Pensamiento crítico,


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem