Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNuñez Osuna, Juan Guillermo
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómez
dc.creatorTriana Mahecha, Nini Johanna
dc.date.accessioned2022-11-02T13:15:57Z
dc.date.available2022-11-02T13:15:57Z
dc.date.created2022-09-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/52314
dc.description.abstractEl objetivo de esta monografía es hacer un recorrido por las diferentes estrategias de enseñanza para el desarrollo de los pensamientos espacial y métrico apoyado en las técnicas artísticas que presentan diferentes rutas didácticas pensadas y aplicadas con el fin de reducir los niveles de desinterés, desmotivación y aburrimiento que presentan los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Para su construcción se empleó el método cualitativo desde la teoría fundamentada que permite explicar las interacciones en el aula bajo el contexto de la enseñanza de la geometría a través del uso de herramientas artísticas como ruta didáctica, cuyos resultados de la investigación muestran que la geometría ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano en diferentes contextos y por ende es necesario potenciar las habilidades de pensamiento geométrico. Esta tarea le pertenece al ámbito educativo que debe estar a la vanguardia de los cambios de los procesos de enseñanza aprendizaje y que obligan a repensar y reconstruir la manera en la que se enseña. Esto ha repercutido en muchos docentes quienes han diseñado rutas didácticas pensadas en mitigar los problemas de aprendizaje mencionados anteriormente. Finalmente se concluye que el uso del arte apoya el aprendizaje de la geometría pues se presenta como una herramienta que dinamiza los procesos de enseñanza aprendizaje, cuyas rutas didácticas analizadas arrojaron resultados positivos en el desarrollo de competencias de los pensamientos espacial y métrico gracias a la convergencia que se logra entre la geometría y el arte reduciendo los niveles de desinterés y desmotivación.
dc.formatpdf
dc.titleRevisión bibliográfica sobre la implementación del arte como ruta didáctica para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría para el nivel educativo básica
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsPensamiento espacial y métrico
dc.subject.keywordsArte
dc.subject.keywordsEnseñanza
dc.subject.keywordsAprendizaje
dc.subject.keywordsEstrategia
dc.subject.keywordsDidáctica
dc.description.abstractenglishThe objective of this monograph is to review the different strategies of teaching for the development of spatial and metric thinking supported by the artistic techniques that present different didactic routes designed and applied to reduce the levels of disinterest, demotivation, and boredom presented by the students during their learning process. For its construction, the qualitative method was used from the grounded theory that allows explaining the interactions in the classroom under the context of the teaching of geometry through the use of artistic tools as a didactic route, the results of the research show that geometry has been fundamental for the development of the human being in different contexts and therefore it is necessary to enhance the skills of geometric thinking. This task pertains to the educational field that must be at the forefront of changes in teaching-learning processes that force us to rethink and rebuild the way in which it is taught. This has affected many teachers who have designed didactic routes to mitigate the learning problems mentioned above. Finally, it can be concluded that the use of art supports the learning of geometry because it is presented as a tool that stimulates the teaching-learning processes, the analyzed didactic routes yielded positive results in the development of competencies of spatial and metric thinking thanks to the convergence achieved between the geometry and art reducing levels of disinterest and demotivation.
dc.subject.categoryInvestigación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem