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dc.contributor.advisorSánchez Álvarez, Jhon Fernando
dc.coverage.spatialcead_-_medellín
dc.creatorAcosta Fernández, Alejandro José
dc.date.accessioned2022-12-02T21:45:08Z
dc.date.available2022-12-02T21:45:08Z
dc.date.created2022-11-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/52830
dc.descriptionn.a.
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre el desarrollo de un software a la medida, que da respuesta a la necesidad manifestada por la Fundación Dime Colombia, de contar con una herramienta informática que sistematice, agilice y estandarice el procedimiento para la recepción, consulta y retroalimentación de los reportes pedagógicos sobre los avances académicos en el aprendizaje de lectoescritura, logrados por los alumnos sordos o con discapacidad auditiva, en las tutorías sobre Logogenia de la mencionada Fundación. Con fundamento conceptual sobre Ciclo de vida del Software, Lenguaje UML, Modelo vista controlador, Ingeniería de requisitos, Desarrollo ágil Scrum y Lenguaje Java, el trabajo se ocupó del levantamiento de requerimientos usando la técnica de entrevista con la directora de la Fundación, posteriormente se trabajó un diseño modular que integró componentes de acuerdo con los requisitos especificados y finalmente, se ejecutó la implementación respectiva. El software desarrollado es de tipo aplicativo Web, bajo el esquema de Modelo Vista Controlador, con apoyo en herramientas de tipo “open source”, IDE, UML y Lenguaje de Programación Java. En dicho contexto, este documento informa sobre los elementos utilizados para el mencionado desarrollo, tales como: levantamiento de requerimientos, diagrama o modelo entidad relación, diagramas de casos de uso con sus respectivas descripciones, el diagrama de clases, los diagramas de actividades, el prototipo funcional e información sobre las pruebas realizadas. Palabras clave: Logogenia. Reporte pedagógico. Discapacidad auditiva. Tutoría. Desarrollo de Software.
dc.formatpdf
dc.titleSistema de información, apoyado en lenguaje de programación JavaEE, para mejorar el análisis, tratamiento y consolidación de los reportes sobre avance en lecto escritura de alumnos sordos de la fundación Dime Colombia, a través de una plataforma informática.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsLogogenia.
dc.subject.keywordsDesarrollo de software
dc.subject.keywordsSoftware a la medida
dc.description.abstractenglishThe present work deals with the development of custom software, which responds to the need expressed by the Dime Colombia Foundation, to have a computer tool that systematizes, streamlines and standardizes the procedure for receiving, consulting and providing feedback from users. pedagogical reports on the academic advances in learning to read and write, achieved by deaf or hearing impaired students, in the tutorials on Logogeny of the aforementioned Foundation. With a conceptual foundation on the Software Life Cycle, UML Language, Controller View Model, Requirements Engineering, Scrum Agile Development and Java Language, the work dealt with the gathering of requirements using the interview technique with the director of the Foundation, later a modular design was worked out that integrated components according to the specified requirements and finally, the respective implementation was executed. The software developed is of the Web application type, under the Model View Controller scheme, with support for “open source” type tools, IDE, UML and Java Programming Language. In this context, this document reports on the elements used for the aforementioned development, such as: requirements gathering, entity relationship diagram or model, use case diagrams with their respective descriptions, the class diagram, the activity diagrams, the functional prototype and information on the tests carried out. Keywords: Logogeny. Pedagogical report. Hearing impairment. Tutorships.
dc.subject.categoryDesarrollo Software


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