Sistematización del proyecto “Sabatino” Educación semestralizada gratuita para adultos, un paso para la sostenibilidad educativa
Compartir
Fecha
2022-12-13Autor
Arias Castañeda, Karen Lorena
Director
Meneses Cabrera, TaniaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente artículo se centra en describir la manera en la cual se llevó a cabo el proceso de sistematización sobre el proyecto “Sabatino: Educación semestral izada gratuita para adultos, un paso para la sostenibilidad educativa”. Como su nombre lo indica, este es un proyecto que trabaja con población adulta que por diferentes razones no pudo terminar su formación académica. En ese sentido, busca contribuir a bajar los niveles de analfabetismo y mejorar, mediante la educación, las condiciones de vida de las personas que conforman la comunidad de la Institución Educativa Rural Río Frío, la cual está ubicada en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.
La experiencia parte de la Innovación Social Educativa y la forma en la que se llevó a cabo su sistematización fue mediante la toma de entrevistas, la observación y la revisión de información. En los resultados se evidenció que el proyecto Sabatino tiene un impacto a nivel social, económico y cultural dentro de la vida de los estudiantes y egresados, ya que les brinda herramientas socioemocionales pero a su vez les brinda herramientas para la vinculación laboral. Se concluye que el nivel de maduración del proyecto aún se encuentra en la gestión del proceso ya que lleva pocos años de implementación. Finalmente se enfatiza en las recomendaciones hechas por la estudiante y egresada y desde la psicología, se recomienda el fortalecimiento en alianzas a nivel institucional y el fortalecimiento de la salud mental en los beneficiarios.