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dc.contributor.advisorTéllez, Diego
dc.coverage.spatialcead_-_duitama
dc.creatorSierra Díaz, Meyer Eduardo
dc.date.accessioned2023-01-26T15:53:06Z
dc.date.available2023-01-26T15:53:06Z
dc.date.created2023-01-25
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/54205
dc.description.abstractPara la atención a estudiantes en condición de discapacidad de todas las entidades educativas adscritas a la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá, existe un líder de apoyo delegado por esta entidad. Este líder desarrolla actividades encaminadas a la asesoría y el acompañamiento constante en los procesos de inclusión de las instituciones educativas públicas. En el caso particular de la Provincia de tundama, el líder de apoyo manifiesta que debe atender siete instituciones educativas, en donde el tiempo laborado no es suficiente para atender todas las problemáticas y necesidades del estudiantado. El programa de apoyo a estudiantes de inclusión se enfoca solamente en cuatro áreas específicas: ciencias sociales, ciencias naturales, matemática y lenguaje, dejando sin atención y apoyo otras áreas que también son importantes para el desarrollo integral de los alumnos, como lo es el área de educación física. También es notoria la falta de articulación, comunicación y acompañamiento de los docentes del área de educación física con la docente de apoyo, concretamente en el conocimiento de la caracterización y diagnóstico de las necesidades educativas de cada estudiante del programa de inclusión, lo que permitiría a los docentes reconocer las condiciones específicas de los estudiantes y así generar estrategias pedagógicas que propendan por una educación de calidad para los alumnos en condición de discapacidad.
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis de prácticas docentes de educación física con enfoque inclusivo en instituciones educativas públicas de la provincia de Tundama – departamento de Boyacá
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsDeporte, Educación, Inclusión, Recreación,
dc.description.abstractenglishFor the care of students with disabilities from all educational entities attached to the Secretary of Education of the Department of Boyacá, there is a support leader delegated by this entity. This leader develops activities aimed at advising and constant accompaniment in the inclusion processes of public educational institutions. In the particular case of the Province of Tundama, the support leader states that he must attend seven educational institutions, where the time worked is not enough to attend to all the problems and needs of the student body. The support program for inclusion students focuses only on four specific areas: social sciences, natural sciences, mathematics and language, leaving without attention and support other areas that are also important for the comprehensive development of students, such as the area of physical education. The lack of articulation, communication and accompaniment of the teachers of the physical education area with the support teacher is also notorious, specifically in the knowledge of the characterization and diagnosis of the educational needs of each student of the inclusion program, which would allow teachers recognize the specific conditions of students and thus generate pedagogical strategies that promote quality education for students with disabilities.


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