Visibilizando la experiencia “ExpoCundinamarca” como una innovación de alto impacto social
View/ Open
Share
Date
2022-11-27Author
Reyes Camargo, Margarita María
Advisor
Meneses Cabrera, TaniaCitación
Regional / Country coverage
cead_-_ZipaquiráMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
ExpoCundinamarca fue un evento creado por la Gobernación de Cundinamarca, una vitrina turística, empresarial, gastronómica y cultural, que desde sus inicios se desarrolló bajo un concepto innovador y multipropósito, con un gran componente escenográfico, ciencia, tecnología e innovación como valor agregado; cuenta con una participación dinámica y activa por parte de empresarios y actores culturales que a su vez, son los principales beneficiarios del resultado e impacto de esta feria; así como, un ecosistema innovador que involucra redes de colaboración público – privadas.
El objetivo del presente artículo es presentar la sistematización y los hallazgos del grado de maduración que se identificó para la iniciativa de ExpoCundinamarca como experiencia de innovación social, haciendo uso de la herramienta TRL (Technology Rediness Levels) propuesta por (Jaillier et al., 2017).
En dicho sentido, luego de realizar el análisis con base en un esquema de preguntas y la recolección de datos a través de fuentes primarias y secundarias, se identificó que la experiencia cuenta con una TRL8, siendo este un nivel de madurez considerablemente alto; por tanto, la gestión de la idea y de todos los procesos implícitos para llevar a cabo el evento, amerita que se continúen realizando acciones que permitan maximizar su impacto social, teniendo en cuenta, que ExpoCundinamarca se identifica como una acción de gobierno, la cual se está replicando exitosamente en beneficio de la comunidad y que contiene elementos de valor para transformar el tejido social, económico y cultural del departamento de Cundinamarca.