Competitividad productos Cárnicos del Grupo Nutresa frente a las tiendas de descuento, Hard Discount.
Compartir
Fecha
2022-12-08Autor
Juan Carlos Castillo Moreno
Director
Vega Guerrero, Juan CamiloCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Las grandes empresas de Colombia, como el Negocio Cárnico del Grupo Nutresa S.A. se caracterizan por ser líderes del mercado, debido a su amplio catálogo en productos de excelente calidad y por su gran participación en las grandes cadenas (Éxito, Carulla, Jumbo, etc.), y en las tiendas de barrio. Mantener el liderazgo y la competitividad, es parte fundamental en este modelo de compañías; el ingreso de las tiendas de descuento o Hard Discount al país en la última década, ha generado impactos negativos en la participación en ventas de sus productos cárnicos en el mercado; Según (Vargas Rubio P. A., 2019) “Ocho de cada 10 hogares colombianos compran en Hard Discount”.
Con base en esta perspectiva, el objetivo del proyecto de investigación se planteó de la siguiente manera. Proponer estrategias de competitividad para la cadena de suministro del negocio cárnico de Grupo Nutresa, vigentes durante 2022 - 2023. Se realiza un análisis del comportamiento de las ventas en los últimos años, paralelo a la entrada de las tiendas de descuento en el mercado nacional, donde se evidencia la oportunidad de mejora, debido a su tendencia a la baja; además de esto, los resultados del análisis, incentivan la ejecución del proceso de investigación.
Después de un extenso proceso de exploración de referencias teóricas, con base en las palabras claves de la investigación, se establece la metodología a ejecutar, la cual se enfoca dentro del ámbito cualitativo. Se realiza la identificación de métodos y herramientas para evaluar la competitividad de la cadena de suministro, mediante una matriz de análisis y una ficha de observación; encontrando que la competitividad de una organización está estrechamente ligada a la planificación estratégica, y debe involucrar a todas las áreas de la cadena de ...