Dos arreglos y una composición para coro mixto en el género de Rock en Español
Share
Date
2023-02-11Author
Buitrago Gamba, Luis Fernando
Advisor
Ramírez Montano, Luis AlbertoCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El rock es uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX, que se ha consolidado como un movimiento cultural en todo el mundo hasta nuestros días; sus letras invaden un espíritu de rebeldía hacia la cotidianidad de la vida, la política, la relación del ser humano con su contexto social, además por su puesto de su particular sonoridad que lo caracteriza. Este trabajo de investigación –creación pretende en primera instancia, establecer un acercamiento entre este género musical para adaptarlo al formato coral, por medio de la composición de tres obras para coro mixto.
La metodología empleada consistió en la recopilación de información por medio del análisis musical de partituras de arreglos de los Maestros Joaquín Martínez y Luis Alberto Ramírez, relacionados con el rock. El tema de investigación se relaciona con el tratamiento tímbrico en un formato de coro mixto, mediante el uso de técnicas compositivas en relación al discurso literario de las obras. El resultado de la investigación fue la creación de tres obras corales del género de rock en español.
Finalmente de acuerdo con la investigación realizada, se concluye que el análisis del discurso literario de una obra, es una alternativa para realizar arreglos y composiciones corales, puesto que se pueden aplicar varias técnicas y recursos musicales teniendo en cuenta esta relación.
Palabras claves: Arreglos, rock en español, coro mixto, discurso literario.
Format
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
Música, Composición y arreglos vocales, RockCollections
- Música [236]























