Relationship between motivation and anxiety in the classroom english academic Performance of tenth grade students of santa maria high school.
Compartir
Fecha
2023-02-22Autor
Garcia Cárdenas, Lader de Jesus
Director
Pérez Hernández, Juan CamiloCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_barranquillaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este estudio busca conocer la relación entre motivación y ansiedad en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de bachillerato. El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia de la motivación y la ansiedad en el rendimiento académico en la asignatura de inglés de los alumnos de décimo grado de la Institución Educativa Santa María en la ciudad de Barranquilla. Esta investigación se llevó a cabo mediante el uso de un muestreo no probabilístico por conveniencia de 31 estudiantes. Las muestras por conveniencia están formadas por los casos disponibles a los cuales se tiene acceso, proximidad y se utilizan para explorar si se cumplen o no las hipótesis planteadas por el investigador Fernández, et al. (2014, p.390). Los datos se recopilaron mediante el uso de dos instrumentos: Batería de pruebas de actitud y motivación (AMTB) y Ansiedad en el aula de lenguas extranjeras (FLCA). El análisis estadístico se realizó en el programa Excel en el que se realizó un análisis cuantitativo y correlacional de las variables. Los resultados muestran que no existe una influencia significativa de la motivación y la ansiedad en el rendimiento académico. De acuerdo con estos resultados, es difícil determinar si estas dos variables afectan al rendimiento académico y si deben incluirse otras variables. Vosniadou et al. (2021, p.4) consideran otras variables, incluyendo las estrategias cognitivas y metacognitivas, así como la intervención en el aula y las estrategias de enseñanza, que son efectivas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.