Factores que afectaron la producción y comercialización de calzado en el sector del Restrepo de la ciudad de Bogotá durante los años 2020-2021
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Fecha
2023-05-24Autor
Carvajal Pineda, Astrid Viviana
Director
Torres, Edward YecidCitación
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Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
En esta investigación se realizó el análisis de los factores en las prácticas productivas, de comercialización en las empresas productoras de calzado y de los cambios en los hábitos de consumo que afectaron la disminución de las ventas del sector Calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá, durante los años 2020 y 2021.
Lo anterior, dado que, durante este período, Colombia tuvo una caída en las ventas del calzado, debido al cierre de empresas y cambios en los hábitos de compra originados, principalmente, en el ajuste de las prioridades de los consumidores y la incertidumbre de la pandemia COVID-19. Esto evidenció los retos del sector en producción y comercialización.
En Bogotá, que concentra 500.000 empresas de fabricación y comercialización de calzado; la situación se agudizó aún más, pues la producción se realizaba, principalmente, de manera artesanal y las empresas no contaban con maquinaria tecnificada ni experiencia en la comercialización mediante canales virtuales o redes sociales.
En la investigación, se utilizaron encuestas de percepción aplicadas a productores, vendedores y consumidores de calzado en el sector del Restrepo a partir de los cuales se identificaron los principales factores que incidieron en esta disminución de ventas de calzado durante el periodo de referencia.
Así mismo con la información recolectada por medio de los instrumentos se realizaron unas sugerencias para que los productores y comerciantes puedan aplicar a futuro y con esto logren mejorar sus ventas y producción.