Desarrollo de Propuesta de Mejora Continua para el Servicio de Urgencias de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE Kennedy 2023.
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Fecha
2023-06-07Autor
Guerrero Guerrero, Niria Janith
Garavito Jimenez Luz Mary
Director
Torres Pérez, Myriam LeonorCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
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Descripción del contenido
Los indicadores de eficiencia y eficacia para el sector salud son alerta que llevan a replantearse el
diseño de gestión en la atención al usuario y si en realidad este está generando relaciones de
costo – beneficio para todas las partes interesadas. En las actividades cotidianas del área de
urgencias, genera una serie de inconvenientes siendo el flujo de pacientes y el tiempo en que este
tarda en recibir una atención oportuna, sugiere entonces un reto importante para este tipo de
instituciones.
La generación de valor real en el sector salud y mucho más en las áreas de urgencias, será
determinante en la vida de cualquier persona por cuanto es el escenario donde se encuentra en
juego la vida, por lo tanto, diseñar y evaluar de manera permanente un modelo de atención que
pueda romper el estigma negativo que se tiene frente a hospitales y clínicas generará un impacto
diferencial para dicha organización.
El objetivo de la presente investigación es proponer una metodología de mejoramiento
continuo en el área de urgencias para la Clínica de Urgencias en la Subred Integrada de Servicios
de Salud Sur Occidente E.S.E Kennedy. Se parte de la interpretación y descripción de los
resultados de auditoría y cuyo análisis generó un cuerpo de conocimiento para la propuesta del
modelo de mejoramiento continuo del proceso Gestión Clínica con énfasis en el eje estratégico:
gestión del talento humano y su fortalecimiento mediante capacitación. El apoyo para el
diagnóstico y caracterización del modelo fueron las herramientas Matriz DOFA. Los elementos
obtenidos a partir de estos fueron insumos para diseñar el modelo con pertinencia al proceso de
mejoramiento continuo, aplicando el enfoque de gestión Planear – Hacer – Verificar – Actuar
(PHVA).