Diseño y Ensamble de un Biorreactor Automatizado para el Proceso de Fermentación del Cacao
Share
Date
2023-06-07Author
Figueroa Sanabria, Juan Lorenzo
Advisor
Flórez Martínez, AlexanderCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
udr_-_CúcutaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Teniendo en cuenta las condiciones actuales del proceso de fermentación del cacao en la región se definió construir un bio fermentador automatizado que permita homogeneizar la almendra de cacao en los tiempos establecidos por el protocolo definido por Fedecacao en beneficio de la calidad del grano.
En el desarrollo se pretende construir un prototipo adecuado que permita realizar la acción de remoción de la masa de cacao de forma automática, con la cual se seleccionarán algunos dispositivos electrónicos que permitan realizar el volteo en tiempos específicos establecidos, debido a que actualmente no cuenta con un sistema autónomo que logre garantizar los tiempos de volteo del grano de cacao según lo establecido por Fedecacao, y que son fundamentales para conservar las propiedades organolépticas del producto.
Con la puesta en marcha del dispositivo se obtuvo excelentes resultados en el proceso de fermentación del cacao, debido a que los tiempos establecidos para el ciclo de remoción de la masa de cacao establecido en la programación inicial, se ejecutó correctamente y se logró obtener producto de alta calidad.























