Modelo de Gestión TI apoyado en la minería de Datos como estrategia de predicción de la deserción de los estudiantes en el nivel de secundaria en la Institución Educativa de Coyongal
Compartir
Fecha
2023-06-10Autor
Romero Reyes, Francelina
Director
Sandoval Valero, Erika MaríaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo de grado propone el modelo basado en árboles de decisión con Algoritmo CART para predecir la deserción escolar como proyecto de investigación en la Maestría Gestión de Tecnología y de la Información. Este modelo de gestión se basa en la implementación del análisis que involucra actores representativos en el proceso escolar (estudiantes, docentes, coordinadores, psicorientadora, rector y secretaria), con el objetivo de encontrar factores influyentes en la deserción escolar de los estudiantes en el nivel de secundaria utilizando como variable relacionada con la matricula cada año, rendimiento académico por grupo, las estrategias de permanencia, practicas pedagógicas, la motivación académica y el sistema de evaluación. Se utilizará un sistema hibrido basado en herramientas de análisis de infraestructura de negocios, empresarial y de solución TI, apoyadas en técnicas para minería de datos desde una visión metodológica que determine el nivel de deserción en los últimos 6 años (2015 a 2020).