Queer Channel Colombia Promueve un Mundo Mejor para la Diversidad
Compartir
Fecha
2023-05-28Autor
Raigoza Raigoza, Marlly Piedad
Director
Meneses Cabrera, TaniaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente artículo se orientó a la sistematización de la experiencia de la innovación social
“Queer Channel Colombia” que se gestó en la ciudad de Bogotá entre el 2019 y 2020. Este
proyecto se enfoca en la creación de contenido con impacto social a través de historias de vida,
creación de campañas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades
de transmisión sexual. En este canal se abordan temas como la homofobia, la discriminación
entre otros fenómenos que afectan a la comunidad de LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales,
Trans e Intersexuales). De la misma manera se ocupa crear conexiones entre instituciones y otros
países para temas de interés, recreación y turismo.
Se utilizó la metodología de sistematización de la experiencia, mediante la utilización de
técnicas de recolección de información como la observación, revisión documental, entrevista
semiestructurada aplicada al productor del canal y la aplicación de la matriz TRL (Technological
Readiness Level). Dicha información fue recopilada, analizada y clasificada para determinar el
nivel de maduración de la experiencia desde el enfoque disciplinar psicológico.
Igualmente, la experiencia se encuentra clasificada como un tipo de innovación desde la
creatividad que impacta a la comunidad en general mediante el empoderamiento social,
concientizando a la colectividad en la idea de la prevalencia del respeto hacia los demás
independientemente de su orientación sexual. Como resultado principal se encontró que el nivel
de maduración de la innovación se encuentra en el TRL 4, lo que la posiciona en un nivel
intermedio que le da viabilidad al proyecto de Queer Channel Colombia.