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dc.contributor.advisorVelásquez Jiménez , Sandra Tatiana
dc.coverage.spatialudr_-_tumaco
dc.creatorSevillano Angulo, Heti Nidia
dc.date.accessioned2023-12-04T15:34:23Z
dc.date.available2023-12-04T15:34:23Z
dc.date.created2023-10-25
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/58560
dc.description.abstractEl uso de las Tics, se hizo indispensable en el plano educativo, cuando el 15 de Marzo de 2020 el Presidente de los colombianos el doctor Iván Duque, tomó la decisión de suspender las actividades académicas presenciales, en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional, recomendando que durante la semana del 16-20 de marzo, se buscaran estrategias flexibles para el estudio virtual y/o distancia, esto instaba a los estudiantes, adelantar los procesos académicos desde casa, uno de los mayores retos consistía en poder garantizar la continuidad de las actividades académicas, enfrentándose a las desigualdades educativas presentes en la región pacífica y en especial en el Distrito de Tumaco, donde están ubicados los educandos de la I.E Instituto Técnico Industrial, sufriendo el cambio abrupto de metodología presencial a modalidad virtual, generando traumatismos en los estudiantes, profesores, directivos docentes y padres de familia o acudientes, por no estar preparados y carecer de las herramientas didácticas y tecnológicas como: celular inteligente, equipo de cómputo, servicio de internet. Para satisfacer las necesidades académicas en la atención de sus hijos. Según la investigación se ahonda la problemática del trabajo en casa, debido a que los estudiantes retornaron a su seno familiar, esto dificultó más el proceso académico debido a la poca interacción comunicativa con la institución, debido a que algunos son de la zona rural, donde no existe ningún medio de comunicación y no pudieron salir de su entorno por las guías, que ofreció el colegio, a los educandos que no contaban con otro medio de trabajo para responder a las actividades académicas. También se presentó dificultad en el manejo de plataformas como: Zoom, Meet, Team y hasta el mismo whassap, por parte de los estudiantes, padres de familia y docentes, una parte por desconocimiento, otra por no poseer un equipo para el acceso y la falta del servicio de internet, todo ello debe a convocar, realizar un proceso investigativo retrospectivo, que permita una nueva narrativa, percepción y análisis sobre los posibles ajustes y recomendaciones en caso de eventualidades donde los estudiantes deban realizar el proceso académico desde casa.
dc.formatpdf
dc.titleImpactos ocasionados en materia del uso de las TICS en el marco de la pandemia del COVID – 19 en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional (ITIN) en San Andrés de Tumaco
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsPrácticas educativas
dc.subject.keywordsCOVID -19
dc.subject.keywordsDesigualdad educativa
dc.subject.keywordsEnseñanza
dc.subject.keywordsAprendizaje
dc.subject.keywordsTICS
dc.description.abstractenglishThe use of ICTs became indispensable in the educational field, when on March 15, 2020, the President of Colombians, Dr. Iván Duque, made the decision to suspend face-to-face academic activities, in all Educational Institutions nationwide, recommending that during the week of March 16-20, flexible strategies were sought for virtual and/or distance study, this urged students to carry out academic processes from home, one of the biggest challenges was being able to guarantee the continuity of activities academics, facing the educational inequalities present in the Pacific region and especially in the District of Tumaco, where the students of the I.E Industrial Technical Institute are located, suffering the abrupt change from face-to-face methodology to virtual modality, generating trauma in the students, teachers, educational directors and parents or guardians, for not being prepared and lacking the didactic and technological tools such as: smart cell phone, computer equipment, internet service, to satisfy the academic needs in the care of their children. According to the research, the problem of working at home deepens, because the students returned to their family, this made the academic process more difficult due to the little communicative interaction with the institution, because some are from rural areas, where There is no means of communication and they could not leave their environment because of the guides that the school offered to students who did not have another means of work to respond to academic activities. There was also difficulty in managing platforms such as: Zoom, Meet, Team and even WhatsApp itself, on the part of students, parents and teachers, partly due to lack of knowledge, partly due to not having equipment for access and lack of internet service, all of this must be convened, carry out a retrospective investigative process, which allows a new narrative, perception and analysis of possible adjustments and recommendations in case of eventualities where students must carry out the academic process from home.


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