Impactos ocasionados en materia del uso de las TICS en el marco de la pandemia del COVID – 19 en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional (ITIN) en San Andrés de Tumaco
Share
Date
2023-10-25Author
Sevillano Angulo, Heti Nidia
Citación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
udr_-_tumacoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El uso de las Tics, se hizo indispensable en el plano educativo, cuando el 15 de Marzo de 2020 el Presidente de los colombianos el doctor Iván Duque, tomó la decisión de suspender las actividades académicas presenciales, en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional, recomendando que durante la semana del 16-20 de marzo, se buscaran estrategias flexibles para el estudio virtual y/o distancia, esto instaba a los estudiantes, adelantar los procesos académicos desde casa, uno de los mayores retos consistía en poder garantizar la continuidad de las actividades académicas, enfrentándose a las desigualdades educativas presentes en la región pacífica y en especial en el Distrito de Tumaco, donde están ubicados los educandos de la I.E Instituto Técnico Industrial, sufriendo el cambio abrupto de metodología presencial a modalidad virtual, generando traumatismos en los estudiantes, profesores, directivos docentes y padres de familia o acudientes, por no estar preparados y carecer de las herramientas didácticas y tecnológicas como: celular inteligente, equipo de cómputo, servicio de internet. Para satisfacer las necesidades académicas en la atención de sus hijos.
Según la investigación se ahonda la problemática del trabajo en casa, debido a que los estudiantes retornaron a su seno familiar, esto dificultó más el proceso académico debido a la poca interacción comunicativa con la institución, debido a que algunos son de la zona rural, donde no existe ningún medio de comunicación y no pudieron salir de su entorno por las guías, que ofreció el colegio, a los educandos que no contaban con otro medio de trabajo para responder a las actividades académicas.
También se presentó dificultad en el manejo de plataformas como: Zoom, Meet, Team y hasta el mismo whassap, por parte de ...