Expectativas, realidades e impactos del conflicto armado en la educación de san onofre – sucre entre los años 2016 – 2020.
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Fecha
2022-11-13Autor
Cerra Ruiz, David Enrrique
Director
Salas Carranza, Angie PatriciaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
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Descripción del contenido
Con esta investigación daremos a conocer los afligimientos del derecho a la educación por parte de los grupos del conflicto armado en Colombia hacia los niños, niñas y jóvenes, en la etapa que entorna los años 2015 a 2022; el cual tiene como meta principal realizar una comparación sobre cómo ha afectado el conflicto armado en Colombia, especialmente en el municipio de San Onofre – Sucre. Además de los precedentes trascendentales en el marco cultural y social de esta región afligida, la metodología desarrollada fue la indagación narrativa dentro del arquetipo cualitativo, es así como la búsqueda del preciado valor de la Paz se convierte en un punto de encuentro en diferentes escenarios y momentos como objetivo central de los gobiernos de turno, los mismo que a través de políticas públicas de represión e intentos de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos paramilitares como águilas negras, clan del golfo (AGC) y grupos delictivos organizados (GDO), han sido protagonistas de escenarios sangrientos de una guerra cruel que por más de siete décadas se han convertido en el trasfondo de terror que subyuga a todos los habitantes de este municipio, lo cual no solo atenta contra la vivencia de los derechos humanos dentro del marco de la paz y la libertad, sino que es un factor que permea las esferas más allá de las aulas educativas, construyéndose en un gran reto para los profesionales de la educación, dado que las aulas educativas en muchas ocasiones son espacios de protección para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilización de las aulas educativas impide la normalidad académica y el disfrute al derecho de la educación. Este ...