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dc.contributor.advisorLondoño Alape, Edwin Andres
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorRuiz Lopez, Doris Florisa
dc.date.accessioned2016-05-12T20:01:00Z
dc.date.available2016-05-12T20:01:00Z
dc.date.created2016-05-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/6283
dc.descriptionFotografíasspa
dc.description.abstractEste trabajo inicia con el tema sobre inclusión en la educación superior de personas con diversidad funcional de movilidad en el CEAD José Acevedo y Gómez. Donde se ha realizado un estudio previo a las instalaciones basado en la normatividad, leyes y políticas que rigen a las instituciones educativas en lo que tiene que ver con inclusión. Desde la Constitución Política de Colombia de 1991, y otros marcos legales se menciona el tema de la inclusión. Se procedió a identificar el objetivo general, establecer las dificultades que pueden tener los estudiantes que se forman en educación superior en esta institución, con el propósito de establecer oportunidades de mejora que permitan una mayor inclusión a personas con diversidad funcional de movilidad, evidenciar la existencia o no de una normatividad que asegure el ingreso y permanencia satisfactoria de los estudiantes e identificar la necesidad de optimizar la infraestructura para la accesibilidad a esta sede. Se hace claridad sobre el término diversidad funcional antes (discapacidad) “persona que funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad” y los tipos de usuario: ambulantes, sillas de ruedas, eliminación de barreras externas, eliminación de barreras dentro del aula de acuerdo al Manual para un entorno accesible. También se menciona sobre la Ley estatutaria, justicia y derechos educativos y los lineamientos políticos de educación superior inclusiva como estrategia de inclusión social. Todo lo anterior teniendo en cuenta que de acuerdo al “Registro para la localización y Caracterización de Personas con Discapacidad” (DANE, 2002) tan solo el 5,34% de las personas con discapacidad encuestadas aprobaron el grado once de educación básica, de tal forma que el Registro señalo que el 90% no tiene educación básica secundaria y por tanto no acceden a la educación universitaria. El censo del 2005 reporta que 6,3% de la población colombiana está en condición de discapacidad. (Bejar, Rocio Molina, 2012) Es por eso que para que exista mayor inclusión y no deserción estudiantil se hicieron unas encuestas a la población Unadista, una entrevista con una exalumna de la UNAD con diversidad funcional con el fin de conocer las necesidades, dificultades y mejoras de las instalaciones, lo que también permitió elaborar una DOFA, donde muestra las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleUna mirada a la educación inclusiva, personas con diversidad funcional de movilidad en el CEAD josé acevedo y gómezspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsDiversidad funcionalspa
dc.subject.keywordsInclusiónspa
dc.subject.keywordsDiscapacidadspa
dc.subject.keywordsAccesibilidadspa
dc.subject.keywordsHeterogeneidadspa
dc.subject.keywordsactitudinalesspa
dc.description.abstractenglishThis work begins with the topic in higher education inclusion of people with disabilities of mobility in the CEAD José Acevedo y Gómez. Where there has been prior to facilities based on the regulations, laws and policies governing educational institutions in what has to do with inclusion study. Since the Constitution of Colombia of 1991, and other legal frameworks the issue of inclusion mentioned. He proceeded to identify the overall goal, set the difficulties that may have students who are in higher education in this institution, for the purpose of establishing opportunities for improvement that allow greater inclusion of people with disabilities mobility, demonstrate the existence or a regulation to ensure satisfactory income and retention of students and identify the need to optimize infrastructure for accessibility to this venue. clarity on the term functional diversity before (disability) "person who works different from the majority of society differently or" and the user types is made: Street, wheelchairs, removal of external barriers, removing barriers within the classroom according to the Manual for an accessible environment. It is also mentioned on the statutory law, justice and educational rights and political guidelines for inclusive higher education as a strategy for social inclusion. All this considering that according to the "Register for localization and characterization of Persons with Disabilities" (DANE, 2002) only 5.34% of people with disabilities surveyed approved the eleventh grade basic education, such so that the Register pointed out that 90% have secondary basic education and therefore no access to university education. The 2005 census reported that 6.3% of the Colombian population is on disability status. (Bejar, Rocio Molina, 2012) That's why for there to be more inclusive and no dropout few surveys to Unadista population, an interview with a former student of UNAD with functional diversity in order to meet the needs, difficulties and facility improvements were made, which also it allowed developing a SWOT, which shows the strengths, weaknesses, opportunities and threats.spa
dc.subject.categoryInclusiónspa
dc.subject.categoryComunidadspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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