Show simple item record

dc.contributor.advisorTovar Tafur, Jesus Maria
dc.coverage.spatialcead_-_turbospa
dc.creatorChala Sanchez, Luz Mery
dc.date.accessioned2016-05-12T20:40:57Z
dc.date.available2016-05-12T20:40:57Z
dc.date.created2016-04-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/6293
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa falta de motivación y el bajo rendimiento académico, son problemas que afectan la educación en algunas instituciones educativas del municipio de Turbo, Antioquia, Colombia; este fenómeno se ve influenciado por todo un contexto sociocultural, provocado por algunas causas de entornos institucionales, familiares y sociales. En el entorno familiar se evidencia la falta de acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en donde los padres de familias dedican muy poco o nada de tiempo al apoyo escolar. En el entorno institucional la falta de aplicación de nuevas estrategias motivacionales, innovadoras y didácticas. La desconcentración constante por la falta de compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes. La intolerancia y permanente violencia dentro y fuera del aula de clases. La falta de ambientes de aprendizajes adecuados para la práctica pedagógica y en el entorno social los malos ejemplos sociales como la prostitución, el alcoholismo y el libertinaje. Debido a esto nace la importancia del objetivo general “Diseñar estrategias metodológicas que logren mejorar la enseñanza-aprendizaje y el acompañamiento familiar en el rendimiento académico del área de matemática en los alumnos de 9 grado de la Institución Educativa San Martín de Porres Turbo 2014” El análisis de la problemática permitirá detallar y caracterizar las consecuencias que provoca esta situación, de manera que se puedan plantear estrategias pedagógicas y metodológicas para el mejoramiento y desarrollo de formación de los estudiantes. Para lograr los resultados de la investigación fue necesario desarrollar un tipo de investigación cualitativa, de corte descriptiva y observacional, aplicada a una muestra conglomerada de 50 estudiantes grados novenos, entrevistas a docentes y la aplicación de fichas de observación que permitieron un análisis profundo de la problemática Permitiendo plantear y proponer estrategias que fortalezcan la motivación por las matemáticas, mostrándoles a través de estrategias la importancia que tiene el área.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleIncidencia de la motivación en el rendimiento académico en el área de matemática en el grado noveno de la institución educativa San Martin de Porres 2014 del municipio de Turbo, Antioquia, Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.subject.keywordsDeserciónspa
dc.description.abstractenglishThe lack of motivation and poor academic performance are problems affecting education in some educational institutions in the municipality of Turbo, Antioquia, Colombia; This phenomenon is influenced by a whole sociocultural context, caused by some causes of institutional, family and social environments. In the home environment lack of family support in the process of teaching and student learning, where parents of families spend little or no time to school support is evident. Institutional environment in the lack of application of new motivational, innovative and educational strategies. The constant deconcentration by the lack of commitment and responsibility on the part of students. Permanent intolerance and violence inside and outside the classroom. The lack of adequate learning environments for teaching practice in the social environment and poor social examples as prostitution, alcoholism and debauchery. Because of this it arises the importance of the overall objective "Designing methodological strategies that will improve teaching and learning and family support in academic performance in mathematics area of ​​9th grade students of School San Martin de Porres Turbo 2014" The analysis of the problem in detail and allow characterize the consequences caused by this situation, so that may arise pedagogical and methodological for the improvement and development of student training strategies. To achieve the results of the research was necessary to develop a type of qualitative research, descriptive and observational court applied to a cluster sample of 50 students in ninth grade, interviews with teachers and implementation of observational instruments that allowed a thorough analysis of the Allowing pose problems and propose strategies that strengthen motivation for mathematics, through strategies showing them the importance of the area.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryMetodos de estudiospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record