Diseño de contenido digital accesible a personas sordas sobre la farmacovigilancia en el paciente polimedicado
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Date
2024-05-25Author
Saumeth Díaz, Vianis María
Nuñez Vitola, Josefa de Jesus
Aristizabal Gomez, Yaquelin Daiana
López Ibarra, María Alejandra
Chacon Ardila, Leidy Marcela
Advisor
Carmona Cadavid, Marta ElenaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
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Description of the content
La implantación de un programa de farmacovigilancia en las IPS de baja complejidad es casi nula, debido a que, en estas entidades, se estigmatiza la importancia real de los programas de farmacovigilancia, viéndose afectada la salud de los pacientes, debido al poco control que se implementa en el uso de medicamentos y la identificación de posibles efectos adversos, padecidos por los pacientes de las IPS. Siendo el objetivo generar estrategias educativas mediadas por los tics, para el fomento de la educación a pacientes de las IPS de baja complejidad, con enfermedades crónicas, brindándoles herramientas que les permitan exigir ser incluidos en los programas de farmacovigilancia. ¿Cómo se benefician los usuarios de las IPS de baja complejidad, al conocer información relacionada a los derechos que tienen, para participar en los programas de farmacovigilancia? Mediante el desarrollo de la metodología se empleó el método Praddie de Cookson, basado en el pre análisis, recolección, análisis de la información, permitiendo el desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias educativas, mediadas por los tics para población sorda. Se obtuvo como resultado información acorde al manejo de las interacciones medicamentosas, sobre los medicamentos anti-hipertensivos, se abordaron los tres grupos de medicamentos, exponiendo ejemplos claros de los principios activos, indicaciones y efectos secundarios, relacionados con el uso de los medicamentos, además de recomendaciones básicas sobre las interacciones alimentarias, y ejercicios que pueden realizar los pacientes polimedicados, con enfermedades crónicas, en el caso específico de la hipertensión arterial, mediante la implementación de un lenguaje sencillo, para la adaptación de la herramienta educativa dirigida a la población ...