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dc.contributor.advisorMendoza Rodríguez, Víctor Manuel
dc.coverage.spatialcead_-_santa Marta
dc.creatorArgota Torregrosa, Jeison Javier
dc.creatorBolaño Robles, Julio César
dc.creatorRojas Granados, Shissett Marcela
dc.date.accessioned2024-10-09T15:09:00Z
dc.date.available2024-10-09T15:09:00Z
dc.date.created2024-10-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/64153
dc.descriptionNo aplica
dc.description.abstractLa intención de esta exploración fue definir cómo una herramienta de aprendizaje fundamentada en la utilización de Smartick incide en el desarrollo de las competencias matemáticas de los educandos de séptimo nivel de secundaria. Inicialmente, se analizaron los datos obtenidos por los alumnos de undécimo en la prueba Saber 11 (2019-2022), y de la pueba PISA (2018), donde se identificaron debilidades en las habilidades lógico-matemáticas. Luego se analizó el plan de estudios y se adelantó una exploración documental de investigaciones precedentes relacionadas con recursos tecnológicos para promover el pensamiento matemático. Seguidamente, se realizó una prueba de campo con una encuesta dirigida a educadores y educandos de la institución educativa Nuevo Amanecer con Dios. El diseño de la investigación adoptó un paradigma cualitativo basado en la investigación documental, y encuestas administradas a 41 estudiantes y 9 docentes. Los resultados se organizaron y analizaron mediantes graficos de Microsoft Excel y Wordclouds generator, mostraron que mayoritariamente los docentes usan un método tradicional de enseñanza, y desconocen el manejo y aplicación de estas herramientas, haciendo el área de matemáticas poco atractiva para los estudiantes. Por último, se determinó que la inclusión de estrategias centradas en la gamificación y el uso de herramientas interactivas y dinámicas como Smartick, como complemento al aprendizaje, fomenta el interés, la creatividad y el disfrute a través del juego, brindando práctica adicional y refuerzo en las operaciones básicas, lo cual promueve el pensamiento lógico-matemático.
dc.formatpdf
dc.titleImportancia de Smartick como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de séptimo de la IED Nuevo Amanecer con Dios de Santa Marta
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsPensamiento matemático
dc.subject.keywordsSmartick
dc.subject.keywordsCompetencia matemáticas
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógica
dc.description.abstractenglishThe intention of this exploration was to define how a learning tool based on the use of Smartick affects the development of mathematical competence of seventh grade students. Firstly, the results from the Saber 11 test obtained by the eleventh grade students (2019-2022), and the PISA test (2018) were analyzed, where weaknesses in logical-mathematical skills were identified. Then, the curriculum was analyzed and a documentary exploration of previous research related to technological resources to promote mathematical thinking was carried out. Subsequently, a field research was carried out through a survey directed to teachers and students of the Nuevo Amanecer con Dios educational institution. The research design adopted a qualitative approach based on documentary research and the application of surveys to 41 students and 9 teachers. The results were organized and analyzed by means of Microsoft Excel and Wordclouds generator graphs, showing that teachers use traditional teaching strategies, and do not know the management and application of these tools, making the area of mathematics unattractive to students. Finally, it was determined that the inclusion of strategies focused on gamification and the use of interactive and dynamic tools such as Smartick, as a complement to learning, fosters interest, creativity and enjoyment through the game, providing additional practice and reinforcement in basic operations, which promotes logical-mathematical thinking.
dc.subject.categoryInvestigación


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