Aportes para la mejora de la educación en laboratorios virtuales en la enseñanza de la ingeniería
Share
Date
2024-06-14Author
Calderón León, Daniel Santiago
Advisor
Rodríguez García, Néstor JavierCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El objetivo de la monografía es definir los lineamientos técnicos y estándares para la creación de bancos de prueba en un laboratorio virtual, con el propósito de establecerlo como un recurso educativo de vanguardia a nivel global. Se busca ofrecer una alternativa efectiva a los laboratorios de electrónica tradicionales y facilitar avances significativos en la investigación del área.
Se utilizó un enfoque cualitativo de investigación, centrado en la descripción de un problema planteado. El tipo de investigación fue documental, con la revisión de masas documentales relacionadas con el tema. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión para la selección de documentos. Además, se realizaron búsquedas en diversas bases de datos especializadas.
Los resultados obtenidos revelaron los estándares y lineamientos técnicos actuales para la creación de bancos de prueba en laboratorios virtuales en donde se destacó la mejora de la calidad de los resultados mediante la repotenciación de los bancos de prueba y la implementación de instrumentos virtuales. Se encontró que los laboratorios virtuales son complementos eficaces a las prácticas tradicionales, ofreciendo accesibilidad, personalización, adaptabilidad y aplicabilidad a diversos niveles educativos. Las conclusiones sugieren que la integración de bancos de prueba virtuales puede potenciar la enseñanza en ciencias ingenieriles.
Palabras claves: Laboratorio, Experimentación, Normas, virtual, instrumentación.
Format
pdfType of digital resource
MonografiaCollections
- Ingeniería Electrónica [163]